Petrobras explorará en el área Cedro

El Deber / Marzo 05, 2014

Compartir en:
exploración de gas

Fuente: La estrella del oriente

Petrobras suscribió con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el contrato de servicios por el que la brasileña explorará en busca de hidrocarburos en el área Cedro, ubicada en el este del país.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el titular de Petrobras Bolivia, Erick Portela, firmaron el fin de semana el protocolo que da paso al inicio de actividades en el citado bloque.

En los próximos días la petrolera brasileña presentará su programa de trabajo y presupuesto a YPFB», indicó un comunicado de la empresa estatal boliviana y que destaca que la inversión de Petrobras «fortalece el plan intensivo de exploración que encara» YPFB.

Zona de exploración

El área Cedro se encuentra en una zona de exploración tradicional de Santa Cruz y tiene una superficie total de 99.775 hectáreas.

Petrobras está presente, con contratos de exploración y explotación, en los campos bolivianos de Colpa y Caranda, Río Hondo, San Alberto, San Antonio, Monteagudo y área Ingre.

Destraban la exploración

El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, comentó que desde hace más de dos años y medio han trabajado de manera conjunta con el Gobierno, a fin de “destrabar” la exploración.

Es muy importante lo que está ocurriendo y Petrobras es quien está tomando la iniciativa más fuerte porque tiene mayor cantidad de convenios y contratos firmados”, dijo el titular aclarando que la petrolera brasileña es un socio estratégico para Bolivia porque además de aportar con la exploración en el país, Brasil es el mayor comprador de gas boliviano. Esta iniciativa significará un movimiento importante en la economía boliviana.

Es bueno para la región

El área Cedro, que se encuentra fuera de los tradicionales megacampos de Bolivia, es una importante oportunidad de negocios para el departamento cruceño.

La única forma de encontrar el gas que requerimos es haciendo mucha exploración, tiene una tasa de éxito de un 20% y para tener uno hay que explorar cinco”, pidió tomar en cuenta Delius.

Actualmente la producción de gas natural anual es de unos 60 millones de metros cúbicos por día (MMm3d), se despachan entre 30 y 32 MMm3d, unos 17 MMm3d a Argentina y el resto es para el consumo del mercado interno.

A principios de año la estapal petrolera boliviana informó que para esta gestión tiene previsto invertir $us 3.029 millones en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, 65% más que la inversión realizada el pasado año, esto atraerá mayores recursos para el crecimiento de Bolivia.

Otros inversores

El 11 de diciembre, el consorcio de la española Repsol y socios anunció inversiones por  $us 350 millones en la exploración de gas natural de 2014 a 2016.

La firma española es la operadora en el consorcio ubicado entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, en el sureste del país, y donde se hallan las principales reservas de gas natural boliviano.

En tanto, el consorcio Caipipendi opera la planta de gas de Margarita, con inversiones por  $us 1.400 millones.

Las cifras

  • 700 Millones de dólares: Es lo que requiere Bolivia al año en exploración para cerrar la brecha entre producción y la demanda que requiere el mercado.
  • 7-10 Años: Aproximadamente se verán los primeros resultados en producción de las inversiones que hoy se realicen en exploración.

Comentar