Paleta de sabores ofrece un viaje por toda Bolivia

Los Tiempos / Octubre 01, 2014

Compartir en:

Viajar por todas las regiones de Bolivia es posible sin boletos de flota o avión, ni maletas que cargar, es posible hacerlo sentado en una mesa, con cubiertos o sin ellos y 50 alimentos.

Muestra. El libro de los 50 sabores y algunos de los alimentos y productos únicos que ofrece el país al mundo. Fotos: Miguel Carrasco.

Muestra. El libro de los 50 sabores y algunos de los alimentos y productos únicos que ofrece el país al mundo. Fotos: Miguel Carrasco.

De la papa nativa a la quinua, de la quirquiña del valle al achachairú, del yacón a la walusa, del camu camu a la arracacha o del chuño al achiote, del choclo a la nuez amazónica y del ispi al lagarto son sólo algunas de las rutas que plantea “Paleta de Sabores, 50 propuestas de la gastronomía boliviana”, la primera publicación del Movimiento de Integración Gastronómico de Bolivia (MIGA) que reúne los alimentos más representativos de los tres pisos ecológicos del país.

Proyecta a Bolivia al mundo

El material, realizado a partir de una investigación periodística, confirma algo que muchos ya sabemos: Bolivia es rica y diversa en muchos sentidos, pero son sus alimentos uno de sus mayores tesoros porque reflejan tradiciones, ecosistemas distintos e identidad territorial.

Estos factores generan gran potencial para proyectar al país como un proveedor alimenticio para el mundo. De hecho, la Paleta de Sabores, que está traducida al inglés, busca promover estos alimentos tradicionales, muchos de ellos nativos, para que sean conocidos en otros países. Y no sólo eso.

La publicación

Pensando en los consumidores, la publicación incluye recetas gourmet con cada uno de los alimentos, creadas por chefs nacionales. ¿Se imaginó alguna vez probar un flan de chuño? ¿O tal vez una bavaresa de chicha y ají colorado? ¿Y qué dice de una sopa de alpaca o palitos de lagarto?

Los productores bolivianos también están incluidos en el documento que ofrece contactos con ellos para acceder a los alimentos desde cualquier lugar del planeta.

Los promotores anunciaron que enviarán la Paleta de Sabores a las principales escuelas de gastronomía de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Historia de la travesía

Los periodistas Svetlana Salvatierra y Javier Badani, de Cubo Libre, apoyados por ICCO Cooperación y la Asociación de Chefs de Bolivia (ACEB), son quienes pensaron y ejecutaron el proyecto de la Paleta de Sabores. La idea nació a principios de 2013.

Nos acercamos a ICCO y le encantó el proyecto y rápidamente se sumaron la Asociación de Chefs, Rimisp (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural), Danida (cooperación de Dinamarca), y Swisscontact. Se convirtió en la primera publicación de MIGA”, explica Salvatierra.

Cuenta que la investigación duró seis meses y la primera lista de productos bolivianos superaba los 200 alimentos.

Finalmente se redujo a 50 bajo los criterios de ser productos nativos o tradicionales de todas las regiones del país; Bolivia tiene 12 ecorregiones y unos 200 ecosistemas. También se tomó en cuenta que sean vendidos en los mercados urbanos y que los productores puedan ser contactados.

La información recopilada tuvo el asesoramiento de Proimpa y Aopeb (productores ecológicos) y se basó en documentos de la Organización de la Agricultura y Alimentación (FAO) y publicaciones de la Casa de la Agricultura, además de datos ofrecidos por los directorios de productores bolivianos de Cioec (Coordinadora de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia).

Técnicas ancestrales

MIGA resalta que en el altiplano, valle y trópico y amazonia, Bolivia posee alimentos que son producidos mediante técnicas ancestrales que respetan el medio ambiente, aportan a una dieta saludable y que ayudarán a garantizar la seguridad alimentaria del planeta en las próximas décadas.

Las recetas fueron elaboradas por 10 chefs, que decidieron sumarse a la iniciativa de ofrecer recetas no típicas sino gourmet con los 50 alimentos.

Salvatierra destaca que es importante seguir investigando sobre los alimentos que son producidos en Bolivia “porque son una gran alternativa de desarrollo para campesinos e indígenas y la soberanía alimentaria”.

La Paleta de Sabores fue presentada el lunes pasado en La Paz en un apthapi en el que hubo exquisiteces como mousse de copoazú, trufas de maracuyá, pasteles de papa nativa, cebiche de tarwi, sopa de alpaca, ají de racacha con ispi, macarrones de cañahua, pastel de choclo con charque y crema de singani y quinua.

La feria Tambo y MIGA

La promoción de Bolivia como cuna de productos imprescindibles para la alimentación humana como la papa o la quinua que empezó a revalorizar su producción y proyectarse hacia el mundo dio importantes pasos a través de la Feria Gastronómica Tambo-Bolivia en La Paz.

En la primera versión de la Feria Tambo en 2012 nació el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) impulsado por el chef danés Claus Meyer y que une al menos una decena de instituciones públicas y privadas decididas a mostrar la riqueza gastronómica boliviana.

MIGA, que ahora presenta a la Paleta de Sabores como su primer aporte, surgió gracias a la iniciativa de la Embajada Real de Dinamarca, de la Fundación Melting Pot y el involucramiento de varias instituciones.

Estos actores de la gastronomía boliviana apuestan a conseguir mucho más y alcanzar que la población boliviana, incluidos los productores, se involucren más y contribuyan a mostrar al país como una fuente única de alimentos.

Mayor información

Acceda a la Paleta de sabores en MIGA Bolivia»

Comentar