Operaciones con billetera móvil crecieron en un 150% en 2016

Página Siete / Febrero 21, 2017

Compartir en:

En 2016, las operaciones con billetera móvil crecieron en 150% con relación a 2015. El número de transacciones paso de 24,7 millones a 61,8 millones (159%) según datos del Boletín Mensual del Sistema de Pagos y Liquidación de Valores a diciembre de 2016 del Banco Central de Bolivia (BCB).

En promedio, alrededor de 169 mil operaciones fueron realizadas cada día con este método de pago con el teléfono inteligente, mientras que en valor se experimentó una expansión del 80%, al pasar de 859 millones de bolivianos en 2015 a 1.543 millones de bolivianos el año pasado.

El valor promedio de las transacciones realizadas por medio de billetera móvil fue de 25 bolivianos, cifra menor al promedio registrado en la gestión 2015, que fue de 35 bolivianos.

El servicio de pago mediante dispositivos móviles en Bolivia está vigente gracias a la empresa E-fectivo ESPM SA, que tiene como principal accionista a la telefónica Tigo, que pertenece al grupo internacional Millicom.

El servicio de billetera móvil para transferir recursos desde un celular también puede realizarse mediante la telefónica Viva, con el respaldo del Banco Nacional de Bolivia (BNB) y el Banco de Crédito (BCP).

A partir de noviembre de 2016, Tigo Money habilitó la opción de transferencias electrónicas, misma que permite cargar dinero en las cuentas Tigo Money desde el e-banking de 16 instituciones financieras, permitiéndole al usuario ahorrar tiempo y facilitar sus transacciones.

Con la billetera móvil se pueden realizar giros, cancelar algunos servicios y hacer compras pequeñas por internet, entre otros.

Otros sistemas de pago

De acuerdo con el boletín del BCB, el sistema de pagos de bajo valor con mayor crecimiento fue ACH (sistema que procesa las transferencias electrónicas de fondos entre distintos sistemas) con un valor de 172.645 millones de bolivianos.

Sin embargo, desde el punto de vista del volumen de operaciones, la participación de billetera móvil respecto al total procesado con otros instrumentos de pago fue del 73%.

La Cámara de Compensación de Cheques (CCC) ocupó el 32,6% de las operaciones electrónicas con transacciones por 86.322 millones de bolivianos. Este sistema registró 1.941.413 operaciones, equivalente al 2% del total de transacciones.

Tarjetas de débito y crédito

Las operaciones realizadas mediante tarjetas de crédito y débito sumaron 17,6 millones, por un valor de 4.221 millones de bolivianos, que reflejan un crecimiento de 7%, señala el BCB.

El promedio por operación de las operaciones con tarjetas de pago fue de 239 bolivianos en la gestión 2016.

Etiquetas:

Comentar