Oleaginosas y azúcar logran récord y afianzan mercados

El Deber / Marzo 19, 2014

Compartir en:

Pese a las restricciones a la exportación (cupos), los productores bolivianos de azúcar y del complejo oleaginoso se esfuerzan por lograr nuevos récords y explorar potenciales mercados externos. En términos de valor el 2013 fue histórico para los azucareros, pues lograron $us 141 millones en ventas externas incluyendo alcohol y derivados, en tanto que las oleaginosas sumaron $us 1.285 millones, es decir, 200 millones más que en 2012, en ambos casos un récord y que en 2014 pronostican repetir porque ya han consolidado mercados externos.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señala que en 2013 el azúcar, alcohol y derivados tuvieron 30 países de destino, entre los que se destacan Colombia, Venezuela, Francia, Italia y Países Bajos. Mientras que el complejo oleaginoso también llegó a 30 países, entre ellos las principales naciones como Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Chile y España. Incluso se llegó a Egipto, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Tailandia, Turquía, El Salvador y Sudáfrica.

Ingenios apuntan alto

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas, informó de que este año estiman exportar más de 42.000 toneladas, principalmente al mercado de Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. Además, dijo que ha pedido una cuota adicional al Gobierno para exportar más alcohol (15 millones de litros), sin embargo, hasta la fecha no han obtenido respuesta.

Tenemos mercados explorados y queremos mantenerlos. La idea es batir nuevo récord. Nosotros estamos prácticamente igual que el ingenio Unagro, que produce 3,4 millones de quintales”, dijo Rojas.

exportaciones azucar

Fuente: INE / IBCE

Por su lado, Unagro estima superar la producción de azúcar de 2013. El año pasado el Gobierno les asignó un cupo de exportación de 52.000 toneladas, de las cuales 12.000 fueron vendidas a Venezuela a través de Insumos Bolivia. El 70% de la producción de Unagro fue para el mercado interno y el restante 30% fue exportado a Perú, Chile, Colombia y Venezuela.

Soyeros, a la expectativa

El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Rolando Zabala, indicó que tras la liberación de 300.000 toneladas de grano de soya, el sector tiene la ‘ventana abierta’ para llegar a los mismos mercados de la Comunidad Andina (CAN). El sector espera que en esta gestión el Gobierno autorice la exportación de 600.000 toneladas, similar a la de 2013.

producción de soya

Fuente: INE / IBCE

Al respecto, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, destacó el esfuerzo del sector privado, que asume el riesgo de invertir, producir, abastecer a Bolivia y exportar. Sugirió al Gobierno no entorpecer con regulación de precios en lo interno, o restricciones a la exportación -como cupos- que introducen factores de incertidumbre a la comercialización externa, perjudicando la oferta boliviana frente a otros competidores como el Mercosur, EEUU, etc.

Preocupa caída de precios en minerales

Las cifras negativas por la venta de minerales al exterior en el mes de enero hacen pensar en un panorama poco alentador para los primeros meses del año, según la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex). El ejecutivo de Análisis Económico de la Cadex, José Alberti, informó de que los datos oficiales registrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y la Aduana Nacional, en enero de 2014, indican que las exportaciones bolivianas han sufrido un decrecimiento, es decir, han caído en comparación al mismo mes del año anterior.

Las exportaciones se han situado en torno a los $us 950 millones, es decir, una caída superior al 15%. Empero, el ejecutivo aclara que contrario a lo que ocurre con las exportaciones tradicionales, el sector agroindustrial avanza con resultados positivos. Destaca el crecimiento de las exportaciones de oleaginosas y otros productos alimenticios que contribuyen al desarrollo de la economía de Bolivia.

Comentar