Obras en Expocruz activan 2.500 empleos eventuales

El Deber / Septiembre 02, 2014

Compartir en:

A 18 días del inicio de la 39° versión de la feria multisectorial más grande del país, Expocruz 2014, prevista del 19 al 28 de este mes, crece la ocupación laboral eventual en el campo ferial de Fexpocruz. Un ‘ejército’ de al menos 2.500 personas acreditadas, entre albañiles, soldadores, carpinteros, electricistas, pintores y decoradores, acelera la transformación y renovación de las áreas de exposición exteriores y los pabellones.

Soldadores, albañiles y pintores acaparan la demanda de mano de obra en la Fexpo

Soldadores, albañiles y pintores acaparan la demanda de mano de obra en la Fexpo/ El Deber

Generación de empleos

A decir del gerente comercial de la feria emprendedora, Víctor Hugo Suárez, la actividad laboral se tornó febril en el inicio de semana impulsada por el ingreso de 1.500 obreros, que se sumaron a los 1.000 acreditados hasta la anterior semana. En 2013, la feria generó 73.000 empleos.

Dio cuenta de que la remodelación y renovación de áreas de exposición solicitadas por más de 60 empresas expositoras y el montaje de pabellones dispararon la demanda de albañiles, soldadores, carpinteros, electricistas, pintores y decoradores.

Contratación de personal

En un recorrido por el campo ferial, se verificó que muchos expositores han apostado por la renovación total y parcial de sus áreas de exposición. Esto aceleró la contratación de personal.

Juan Carlos Reyes, decorador, no disimuló su alegría al expresar que cerró un contrato por valor de $us 4.000 por un trabajo en el pabellón de la Unión Europea. Javier Jaldín, albañil, también refirió ‘jugosos’ ingresos en una semana y media. En ese periodo, dijo que recaudó Bs 2.800.

La alta demanda de mano de obra y los plazos fatales para entregar las obras, a decir de varios contratistas, disparó en las últimas dos semanas el pago de jornal. De un albañil, escaló de Bs 130 a 180; de un soldador, de Bs 150 a 180 y 200; de un pintor, de Bs 110 a 130; y de un carpintero, de Bs 100 a 150.

Otros sectores dan empleos

La proximidad de Expocruz extiende la generación de empleos en hoteles y restaurantes.

Desde la Cámara Hotelera de Santa Cruz se informó de que se registra un 60% de ocupación hotelera y que el registro de reservas de habitaciones ha comenzado a ‘calentarse’. Hablan de un repunte de contratación de personal por la Expocruz.

En la misma línea, la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz indicó que la mayoría de los restaurantes que atiende en el patio de comidas duplica la contratación de personal eventual.

Comentar