Mujeres emprendedoras de Bolivia están On Line

La Razón / Enero 28, 2015

Compartir en:

El Banco BISA lanzó un producto para que las emprendedoras de Bolivia puedan estar On Line, una línea de crédito dirigida a las mujeres que buscan comenzar una micro, pequeña o mediana empresa (mipyme) productiva.

On Line, que incluye los productos Pyme y Microcrédito Mujer, puede financiar gastos de operación en los sectores productivo, servicio y comercio; compras de materias primas y adquisición de mercadería, entre otros, dirigido a empresarias con un año o más de experiencia, que conocen bien su mercado y ofrecen productos y servicios de calidad, destacó

De acuerdo con información del banco, aproximadamente el 22% de sus clientes pyme y el 51% de sus clientes de microcrédito son mujeres, por lo que la institución financiera las considera como actoras “importantes del crecimiento económico del país y de la generación de empleo”, dijo el vicepresidente nacional de Negocios del BISA, Jorge Velasco.

Desempeño de las mujeres microempresarias

Las microempresarias bolivianas —que se inician generalmente en la informalidad— están vinculadas a los sectores de servicios, comercio, confección, cosméticos y cocina, entre otros, mientras que las emprendedoras de la pyme realizan actividades relacionadas con las manufactureras, textiles, comercio, servicios, comunicaciones y turismo, además de otros, precisó Velasco.

El rol de la mujer emprendedora es importante en nuestro medio, no solo por la responsabilidad que implica tomar decisiones en el hogar, sino también por el papel fundamental que ella juega en la empresa, razón por la cual es importante fortalecer nuestro apoyo para este segmento”, sostuvo el ejecutivo.

Según los resultados de la investigación “Mujeres y Emprendimiento en Bolivia”, publicada por la UCB, el 37% de las mujeres del área urbana y periurbana del país tiene un emprendimiento, ya sea en la etapa inicial (27%) o un negocio establecido (10%).

Datos de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas muestran que cerca del 60% de los microemprendimientos son del género femenino.

Con Pyme y Microcrédito Mujer, las emprendedoras pueden —una vez aprobado su crédito— efectuar desembolsos cuando lo requieran a través de e-Bisa (banca por internet), un servicio al que pueden acceder en el lugar donde se encuentren.

Las empresarias tendrán también asesoramiento permanente en servicios financieros y ventajas crediticias en cuentas, cajas de ahorro y operaciones de comercio exterior, informó el banco, que el año pasado alcanzó el puesto 17 en el ranking de Merco de las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de Bolivia.

Comentar