Mostrarán alcances de proyectos en la Chiquitania

Bolivia Emprende / Febrero 09, 2015

Compartir en:

El director de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz, informó el viernes que esa entidad mostraría los resultados del proyecto ‘Consolidación Local de las Cadenas de Valor de la Almendra Chiquitana y Pulpas de Frutas Nativas’, en la I Feria de derivados de almendra y frutas silvestres en San Ignacio de Velasco.
Recordó que ese proyecto se implementa en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción y Lomerío, en el departamento de Santa Cruz.

El proyecto expuso este 7 y 8 de febrero en San Ignacio de Velasco  almendra chiquitana tostada, galletas, refrescos de harina de almendra, pulpas, mermeladas, refrescos y helados de frutas silvestres, como pitón, guayabilla, guapurú, conservilla, mochochó, sucá, asaí, totaí y lúcuma, entre otras», informó.

Alcaraz explicó que la cadena de la almendra consiste fundamentalmente en dotar de infraestructura adecuada y mejorar el equipamiento de la planta de procesamiento de almendra y frutas silvestres de San Ignacio de Velasco.

Por otra parte, informó que se brindó asistencia técnica a 15 centros de acopio en las comunidades afiliadas a la Asociación de Grupos Mancomunados de Trabajo ‘MINGA’, que aglutina a 350 familias dedicadas con prioridad al cultivo de café, que buscan generar ingresos adicionales a través del procesamiento de la almendra chiquitana y frutas silvestres.

En esa línea,  explicó que se firmó un convenio con el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco para incorporar galletas y bebidas de harina de almendra en el desayuno escolar de esa región.

También se estableció un canal de distribución mayorista de almendra chiquitana en Santa Cruz y se logró la participación de MINGA en la Expocruz donde se logró la comercialización de 300 kilogramos de almendra», agregó.

Según datos oficiales ese proyecto se financió con 1.125.634 bolivianos, de los cuales, Pro Bolivia cubrió 80% con recursos de la Unión Europea.

Comentar