Economía

Millonaria inversión para transformar Viru Viru

El Deber / Agosto 17, 2015

  

aeropuerto viru viruEl ministro de Obras Públicas, Milton Claros, reveló que existe un “plan maestro” para convertir el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, en un centro internacional distribuidor de carga y de pasajeros, con una inversión inicial calculada en 400 millones de dólares, pero el proyecto total supera los 1.000 millones de dólares.

Estamos estimando unos 400 millones de dólares de manera inicial, porque la inversión total supera los 1.000 millones de dólares para convertir el aeropuerto de Viru Viru en un HUB (aeropuerto de tránsito regional) completo integral, y esto hay que hacerlo por fases”, indicó CIaros.

Financiamiento

De acuerdo con el ministro, en la actualidad se trabaja para conseguir el financiamiento que viabilice el primer paso del proyecto emprendedor, que es el “diseño específico” que defina la capacidad de carga y de pasajeros que podría soportar la nueva terminal aérea, que será la primera de esas características en Bolivia.

Adelantó que se prevé concluir el trámite del financiamiento hasta finales de este año, para luego elaborar el estudio en la gestión 2016.

En la región solo hay dos centros internacionales

En la actualidad existen dos centros internacionales de carga y de pasajeros en Sudamérica, uno en Lima (Perú) y otro en San Pablo (Brasil), pero ambas terminales “han colapsado”, remarcó el Ministro de Obras Públicas.

Esto involucra de que debemos contar con infraestructura necesaria para albergar aviones de gran envergadura para pasajeros para carga. Viru Viru tiene las condiciones ideales”, sostuvo.

Agregó que el proyecto emprendedor establece convertir el aeropuerto de Viru Viru en una especie de “terminal multimodal”, porque está cerca del parque urbano y también “se está planteando que pueda llegar el corredor bioceánico a la zona”.

El aeropuerto internacional Viru Viru, es la terminal aérea más grande e importante de Bolivia viniendo luego el aeropuerto de El Alto. Se ubica al norte de la ciudad de Santa Cruz, en el municipio de Warnes. Fue inaugurado oficialmente en 1983 y sirve como conexión de varios vuelos hacia y desde Bolivia.

Comentar