Microempresas piden 5,5% de tasa para el crédito productivo

Página Siete / Junio 25, 2014

Compartir en:

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) ratificó el martes 24 de junio al presidente Evo Morales su propuesta de bajar las tasas de interés a 5,5% para los créditos productivos, mediante la reglamentación de la Ley de Servicios Financieros.

Se hizo una propuesta de la Conamype y ratificamos que sea 5,5% el interés anual para el crédito productivo”, precisó el secretario ejecutivo de la institución, Víctor Ramírez.

El dirigente espera que esta tasa sea incluida en el decreto reglamentario de la Ley de Servicios Financieros,  que da la potestad al Gobierno para regular las tasas de los créditos de vivienda, del sector productivo y para el ahorro.

La propuesta, presentada a Morales, también sugiere que haya «flexibilidad en las garantías y años de gracia de acuerdo con la característica y particularidad del sector de la micro y pequeña empresa manufacturera del país”.

Según el ejecutivo sindical,  el porcentaje fue concertado  en ampliados departamentales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. «Es una propuesta desde las bases y el Ministerio de Economía está afinando detalles para lanzar el decreto a fin de mes para par paso al mismo”, apuntó Ramírez.

Gobierno evalúa las tasas de crédito

En  fuentes allegadas al sector financiero, se conoció, a fines de mayo, que  el Gobierno  evalúa una tasa de 6% para el crédito productivo empresarial, un 7% para la pequeña y mediana empresa  y  11,5% para el microcrédito.

Al respecto, Ramírez remarcó que los microempresarios bolivianos son «los mejores pagadores”, considerando que actualmente las tasas de interés, en promedio, están en 17%. «Las microempresas somos las mejores pagadoras y estamos con el 1% al 2% de mora como máximo”, aseguró.

Garantías

La Ley de Servicios Financieros también permite garantías no convencionales como la maquinaria, los insumos e incluso los productos terminados y listos para la venta.

Las entidades podrán ofrecer a los microempresarios la posibilidad de acceder a maquinaria propia bajo la modalidad  de arrendamiento o leasing. «Alquilaremos la maquinaria con opción a compra”, dijo Ramírez.

Menores  tributos

  • Pedido La Conamype planteó al Gobierno que en la nueva ley tributaria se modifique y se reduzca del 13% al 4% el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este tema es analizado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Maquinaria El sector, además, solicitó que la importación de maquinaria destinada a la micro y pequeña empresa tenga arancel cero. Esperan que con esta medida puedan mejorar su capacidad y producir mayores volúmenes.
  • Restricciones Plantean que haya un mejor control del contrabando de productos extranjeros, que disminuyen las ventas bolivianas.

Comentar