«Mi teleférico» arranca operaciones brindando el servicio a 6000 personas por día

Página Siete / Abril 10, 2014

Compartir en:
mi teleférico nuevo

Fuente: Página Siete

La Línea Roja de «Mi Teleférico», un moderno transporte por cable que vincula por aire las ciudades de La Paz y El Alto, arrancó operaciones el martes 8 de abril que prevé brindar el servicio a 6.000 personas cada día.

De acuerdo al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez en esta etapa de preoperación comercial se prevé brindar el servicio gratuito con el propósito de capacitar a la ciudadanía en el uso de sus cabinas y el comportamiento en las estaciones.

Sánchez remarcó que la puesta en marcha de «Mi Teleférico», demuestra el progresivo ascenso de la economía de Bolivia y el ingreso acelerado a las tecnologías de última generación.

Estamos probando que somos capaces de incorporar transporte de última generación, transporte de punta, de eso se trata, es el aspecto que nosotros vemos de este proceso de ascenso, de crecimiento de Bolivia y de la sociedad boliviana», subrayó.

El proyecto emprendedor del teleférico se inició el 16 de julio de 2012, a iniciativa del presidente Evo Morales, y el contrato para su construcción se suscribió dos meses después, con la empresa austriaca Doppelmayr.

Campaña educativa

El martes, alumnos del colegio República de Argentina y periodistas inauguraron la campaña educativa del uso del transporte por cable que durará un mes.

Según el director de Unidad del Transporte por Cable (UTC), CésarDockweiler, en esta fase la campaña educativa «Cultura Teleférico» tiene el objetivo de poner en contacto a la población con este medio de transporte. Informó que el servicio experimental se implementará cinco horas al día y se prolongará por un mes, incluidos los fines de semana.

Tenemos una capacidad de hacer la educación ciudadana de 600 personas por hora en ambos sentidos (de La Paz a El Alto y de El Alto a La Paz); es decir, vamos a atender 6.000 personas por día”, calculó Dockweiler y además añadió que en el mes se prevé transportar más de 80.000 personas en viajes guiados, donde niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con alguna discapacidad gozarán de tratos preferenciales.

Un comunicado de «Mi Teleférico» indica que, entre las 9:00 y las 13:00, usarán el servicio los grupos programados y en fin de semana, de 9:00 a 18:00, el teleférico estará disponible para toda la población.

Las experiencias del teleférico

El servicio preoperacional se inició con la presentación de cuatro videos educativos sobre los cinco pasos a seguir para el uso del servicio.

Periodistas, fotógrafos, camarógrafos, conductores de televisión y autoridades del Gobierno fueron los primeros en subirse a las cabinas de la línea Roja, que van de la ex estación ENFE a la estación 16 de Julio de El Alto en aproximadamente 20 minutos.

Uno de los primeros usuarios fue el director nacional del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas. «Tengo un poco de vértigo, pero fue agradable, muy suave. El viaje es espectacular”, dijo.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, calificó de «muy bueno” el paseo por el teleférico. Dijo que estando en las alturas se puede apreciar los «encantos” de la ciudad y uno «se enamora cada vez más” de la urbe.

En cuanto descendió de la cabina junto a su madre, la ministra anticorrupción, Nardi Suxo, convocó a los paceños a cuidar el servicio.

Pero los más emocionados fueron los 70 niños de quinto y sexto de primaria de la unidad educativa República Argentina, que días antes ya habían sido capacitados para su primer viaje, dijo la profesora Guadalupe Ayala.

Todos gritábamos en las cabinas de emoción”, contó Sharaí Callisaya, una de las estudiantes que confesó que al momento de llegar a cada estación sentía un «poco de miedo”. En cambio, su compañera Adriana Leonardini aseguró que quiere repetir la experiencia porque era como estar «volando y se veía toda La Paz”.

La imagen en altura fue retratada por Erlan Blanco, quien con su celular grabó a sus amigos con el fondo de la ciudad. «Fue divertido, vimos el cementerio, unas canchas y hartas casas”.

Para la profesora Norka Vargas, el viaje en el teleférico es «desestresante”. Los visitantes escribieron sus experiencias en un libro de recuerdos.

Las líneas del teleférico

El recorrido entre La Paz y El Alto, en la Línea Roja, demorará un poco más de nueve minutos y se registrará una pausa de 72 segundos en cada estación, para el descenso y carga de pasajeros.

El teleférico La Paz-El Alto tiene tres líneas:

  1. La Roja que comienza en la ex estación de trenes de La Paz, pasa por detrás del Cementerio General y termina en la zona 16 de Julio de El Alto, según Dockweiler.
  2. La segunda línea del teleférico partirá de Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires (Cotahuma) y terminará en la zona de Sopocachi.
  3. La tercera línea unirá San Jorge y Alto Obrajes con una estación emplazada en Irpavi, en puertas del Colegio Militar, en el sur de la ciudad de La Paz. Las tres líneas serán inauguradas este año.

Horas de servicio

  • Educación: Entre lunes y viernes, la línea Roja de Mi Teleférico transportará, entre las 9:00 y 13:00, a los grupos ya programados.
  • Opción: Los fines de semana, la atención será desde las 9:00 hasta las 18:00 y en este horario toda la población podrá subir a las cabinas.
  • Especiales: Este sábado, los niños que vayan acompañados de un adulto podrán subir sin registro alguno.
  • Gratis: Durante 30 días, la campaña educativa Cultura Teleférico brindará viajes guiados de forma gratuita.

Recomendaciones

Según Dockweiler, los pasajeros que utilicen el teleférico podrán llevar bultos pequeños debajo de los asientos, pero no «cargas muy grandes», como quintales de harina, papa u otros productos que representen un mayor «estrés» para ese transporte aéreo.
Además, ratificó que se prohibirá transportar garrafas de gas o cualquier tipo de combustible, con el fin de evitar accidentes de orden incendiario. Durante el viaje tampoco se permitirá el consumo de alimentos o bebidas.

 

Comentar