Mercado bursátil cerró 2015 con un repunte millonario

El Deber / Febrero 24, 2016

Compartir en:

bolsa boliviana de valoresLa Bolsa Boliviana de Valores (BBV) alcanzó en la gestión 2015 la suma de $us 1.271,6 millones más que en la anterior gestión, en volúmenes de montos operados, según el último boletín informativo de la entidad, que resalta estas cifras por sexto año consecutivo.

El informe establece que durante la gestión 2015 los montos operados crecieron el 12,93% respecto a 2014. Es decir, de $us 9.832,9 millones logrados el 2014, el año pasado llegó a $us 11.104, millones. Los valores que más contribuyeron a este crecimiento son los certificados de depósitos a plazo fijo que se incrementaron en un 53% respecto de 2014, y las Letras del Banco Central de Bolivia (BCB) que crecieron en casi 300% respecto a la gestión pasada.

Dichos valores representaron el 58% y el 14% del monto total negociado, respectivamente. Los instrumentos de renta fija continúan siendo los más negociados (96,7%), mientras que los valores de renta variable representan el 3,3% del total.

Relevancia de las cifras

El analista económico Alberto Bonadona destacó los registros de la BBV en un país como Bolivia, con un mercado financiero poco profundo.
Observó, por ejemplo, que este incremento va íntimamente relacionado a la cantidad de aportes que se hacen al sistema de pensiones; y es a través de la bolsa que se realizan las compras de papel financiero que realiza las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Este es un aspecto que se tendría que mantener de manera clara y sólida en el momento en que la administración y los recursos que están cerca de los $us 12.000 millones en manos de las AFP, pasen a ser administrados por una entidad como la Gestora Pública porque de acuerdo a la ley se les va a permitir utilizar un 5% de esos recursos fuera de bolsa, lo que sería un verdadero atentado contra los recursos de los afiliados”, apuntó.

Entre tanto, el ex gerente de la BBV y analista, Armando Álvarez, recordó que el año pasado también hubo otro record de emisiones que superó los $us 800 millones. “Esta es una buena señal para el mercado, en términos de alternativa de financiamiento que hay para las empresas y también alternativas de inversión para los ahorristas”, dijo.

Señaló que la relevancia no solo se da con los recursos de los trabajadores, sino que sale de los fondos de inversión de las compañías de seguros y de los inversionistas particulares que en vez de colocar su plata en los bancos, que les paga casi nada, prefieren invertir en valores emitidos por la empresa

Comentar