Melting Pot e ICCO van con el proyecto “bien cocinado”

Melting Pot / Diciembre 09, 2014

Compartir en:

En septiembre de 2014 comenzó la fase piloto del proyecto Suma phayata (bien cocinado, en aymara), que en el transcurso de los próximos años beneficiará a cientos de vendedoras de comida tradicional boliviana «al paso”.

suma phayata1

Fuente: Meltingpot-bolivia.org

El proyecto, implementado por Melting Pot Bolivia e ICCO Cooperación Sudamérica, consiste en brindar capacitación gratuita en manipulación de alimentos, higiene, atención al cliente, principios básicos de marketing, finanzas y administración de microempresas bolivianas a las mujeres dedicadas a esta actividad, para impulsar la sostenibilidad y el crecimiento de sus actividades en un marco de calidad y creatividad.

Enfoque

Suma phayata pretende lograr el establecimiento de circuitos gastronómicos vinculados a rutas turísticas ya establecidas y consolidadas para beneficiar a este sector gastronómico, promocionando sus productos a nivel nacional e internacional, en el marco del enfoque de derechos, equidad de género, interculturalidad y seguridad alimentaria.

Modelo de enseñanza

El proyecto seguirá el modelo de enseñanza-aprendizaje 100% práctico de los programas de capacitación de Melting Pot Bolivia, programas que (como Gustu y Manq´A) han probado su eficacia.

De esta manera se busca apoyar el desarrollo de emprendimientos bolivianos y modelos de negocios sostenibles que hagan de la cultura gastronómica boliviana y todos los actores involucrados en la cadena de transformación de alimentos un motor de crecimiento para los bolivianos, brindándoles las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de vida, las de sus familias y las de sus comunidades, aprovechando la riqueza cultural y de recursos que poseen.

plato2

Fuente: Meltingpot-bolivia.org

Acerca de Melting Pot

Melting Pot es una organización sin fines de lucro, creada por el empresario danés Claus Meyer e IBIS Dinamarca, con el propósito de impulsar un desarrollo social y económico sostenible en Bolivia a través de la comida.

El objetivo de Melting Pot Bolivia es explorar y valorizar la diversidad biológica y la tradición culinaria boliviana haciendo de ella una fuente de dignidad y orgullo para los bolivianos.

ICCO COOPERACIÓN SUDAMÉRICA contribuye a disminuir las brechas de desigualdad económica en los países de América de Sur. Enfoca su trabajo en el empoderamiento de los productores/as y emprendedores/as rurales en el marco de sus economías urbano-rurales. Su estrategia se basa en el desarrollo de capacidades de los actores de la cadena de valor que permita mejorar las relaciones entre ellos y con su entorno en términos de equidad y sostenibilidad.

Comentar