Mejora en calificación de riesgo atraerá mayor inversión a Bolivia

La Razón / Julio 24, 2015

Compartir en:
BCB-Marcelo-Zabalaga-IX-Monetaria

Fuente: La Razón

El Gobierno y el Banco Central de Bolivia (BCB) consideran que la elevación de la nota crediticia de Bolivia de “BB- a BB” que hizo la calificadora de riesgo Fitch Ratings atraerá una mayor inversión extranjera a Bolivia y un mayor acceso a créditos.

Mientras, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, indicó que esta nueva calificación permitirá al país atraer a más inversores extranjeros en calidad de “socios y no patrones”. Detalló que ahora existen varias iniciativas productivas que se están desarrollando y que hay mucho interés de capitalistas foráneos para venir a Bolivia y realizar inversiones.

Bolivia sube nota de “BB- a BB”

El 15 de julio, la calificadora de riesgo Fitch Ratings subió la nota crediticia de Bolivia de “BB- a BB” a pesar del contexto internacional adverso por la baja de precios de las materias primas, la crisis de deuda en Europa y la desaceleración económica generalizada, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Esa cartera de Estado indicó que Fitch Ratings subió la calificación de riesgo país a BB demostrando así que Bolivia está encaminada a obtener una calificación como un país grado de inversión, corroborando una vez más el reconocimiento internacional a los logros económicos y sociales obtenidos en los últimos años.

Entre los principales aspectos que determinan la mejora en la calificación de riesgo, Fitch Ratings destaca la mejora en la sostenibilidad de la producción de hidrocarburos del país, a raíz de la política de exploración de los últimos años y la vigencia del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

El titular del BCB indicó que la elevación de la nota muestra que Bolivia está tomando “medidas muy apropiadas” para resistir la crisis internacional y poder seguir el crecimiento en los próximos diez años. Con la subida de la calificación, el viceministro Morales manifestó que Bolivia podrá acceder a más préstamos en los mercados internacionales porque “el país es cada vez más seguro”.

Zabalaga señaló que si Bolivia logra la nota crediticia de BBB, esto le permitirá ser “un país grado de inversión”, los bonos soberanos tendrán libre circulación en el mercado internacional y se generará una mayor confianza en sentido de que Bolivia tiene la capacidad de pagar sus deudas. “Tenemos una calificación crediticia de BB y estamos a pocos pasos de convertirnos en un país que podrá emitir bonos soberanos sin ninguna preocupación”, afirmó la autoridad en declaraciones a los medios.

Comercio

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, indicó que el dinamismo de la economía boliviana generó muchas actividades como la economía informal, que se convirtió en una actividad casi continental debido a que las investigaciones de antropólogos muestran casos extraordinarios de familias bolivianas que ya tienen nexos con el mercado chino e importan productos no solo para el país sino para naciones de América Latina.

BCB proyecta que PIB supere el 5%

El Banco Central de Bolivia (BCB) proyecta que este año Bolivia registrará un crecimiento económico superior a la meta programada del 5% debido, principalmente, a la inversión pública y privada. Así lo informó ayer el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga, quien recordó que al primer trimestre de esta gestión la expansión de la economía de Bolivia llegó al 4,6% y fue una “etapa de adaptación”. “(Hasta finalizar este año) seguramente estaremos en 5% o más de crecimiento”.

El 6 de julio, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que al primer semestre de este año la evaluación sobre la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) era “muy positiva”. Ratificó que se alcanzará la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5% y estimó que Bolivia, por tercer año consecutivo, se ubicará como el país con mayor crecimiento económico de Sudamérica.

Inversión

El presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, indicó que pese a que las naciones de América Latina registrarán este año un crecimiento del 1,3%, Bolivia obtendrá junto a Panamá y República Dominicana una expansión del PIB superior al 4%.

García explicó que para que el PIB boliviano continúe creciendo en los próximos años se requiere más inversión pública, así como una mayor inversión extranjera de calidad en sectores de mayor tecnología e innovación. “Se necesita que los actores privados en el país sean más dinámicos”. Agregó que uno de los retos más importantes es que Bolivia impulse una transformación productiva de largo plazo y se creen las condiciones para atraer a inversionistas con experiencias de otros países.

Crece economía en la región

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, destacó que la demanda de las economías de América Latina es mucho mayor a lo registrado hace diez años debido a que la población tiene más ingreso, por lo que consume más bienes y servicios. Dijo que en Bolivia eso se refleja en la industrialización, principalmente del sector privado.

Zabalaga señaló que en los últimos meses se registró un aumento en el retorno de bolivianos que viven en el exterior. Explicó que estas personas, que trajeron su experiencia, sus conocimientos y sus recursos, se visibilizan en la economía boliviana. Dijo que en los registros de España hubo un descenso de 100.000 compatriotas.

Comentar