Más de 200 empresas impulsan ‘Hecho en Bolivia’

El Deber / Diciembre 16, 2015

Compartir en:
hecho en bolivia

Verónica Ramos, Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural Fuente: La Razón

Al menos 200 empresas bolivianas de diferentes sectores productivos se articulan para impulsar el movimiento ‘Hecho en Bolivia’, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que busca promover el consumo en el mercado interno de productos de origen agropecuario procesados por capitales humanos bolivianos.

La afirmación la hizo la ministra de dicha cartera de Gobierno, Verónica Ramos, en el acto de lanzamiento del programa estatal en la capital cruceña. Detalló que el Gobierno, en coordinación con los privados, alentará la promoción y venta de la diversificada oferta de las más de 200 industrias que transforma materia prima en alimentos, muebles de madera, artículos de cuero, metalmecánica, químicos y otros sectores que forman parte del plan ‘Hecho en Bolivia’.

Contra la importación y el contrabando

En la otra vereda, el sector empresarial y exportador cruceño aplaudió el emprendimiento boliviano estatal deduciendo que el incentivo al consumo de la oferta nacional en el mercado interno ayudará a frenar la importación y el contrabando.

Para afrontar ello es necesario, según Ramos, hacer a las empresas productivas bolivianas más competitivas para que puedan competir en precio y en calidad (con la oferta de otros países).

Logo «Hecho en Bolivia»

De acuerdo a Ramos, la promoción del «Hecho en Bolivia» tiene el objetivo de posicionar en el inconsciente del ciudadano que es importante comprar productos bolivianos, porque eso no solamente mejora los ingresos, la salud y educación de familias bolivianas, sino que también fortalece la economía boliviana, genera empleos y excedentes que podrían salir del país pero que se invierten en el sector productivo no estratégico, y nos permite —(como Gobierno) a partir de los bonos— hacer una mejor distribución y redistribución del ingreso, algo que se traduce en un potenciamiento de la capacidad de compra del mercado interno.

¿Cómo adquirir el sello hecho en Bolivia?

De acuero a Ramos, la empresa boliviana tiene que hacer una declaración jurada y a partir de un muestreo se comprueba que sea producción local.

Comentar