Los PumaKatari revolucionan el sistema de transporte

El Deber / Febrero 25, 2014

Compartir en:

buses pumakatari

Los buses PumaKatari, de la Alcaldía de La Paz, iniciaron este lunes 25 de febrero oficialmente su trabajo por dos vías de la sede de Gobierno apostando a la transformación del transporte público.

Si bien los temas técnicos funcionaron bien, hubo algunos problemas, como el incumplimiento de los horarios, el irrespeto a las paradas de parte del usuario y, por la tarde, un taxi llegó a chocar a uno de ellos.

33 vehículos circularon desde las 7:30 desde la zona Inca Llojeta y Villa Salomé, hasta el Parque Urbano Central. El alcalde Luis Revilla, rector de este emprendimiento municipal, acompañó el primer recorrido y manifestó que las rutas y el servicio serán evaluados dentro de un mes, para mejorar el servicio.

Los pasajeros

Los primeros pasajeros consideraron importante el uso del wifi en todo el recorrido. Sin embargo, se notó que la gente aún está acostumbrada a querer bajar donde sea. “¿Puedo aprovechar maestro?”, decían algunos. Sin embargo, los anfitriones de los buses explicaban que el PumaKatari solo abrirá sus puertas cuando llegue a una parada señalada.

En la zona de Miraflores, un taxi chocó la parte trasera de uno de los buses y hubo un problema de tránsito.

Consultados sobre las tarifas, muchos dijeron que Bs 1,80 en un recorrido de parada a parada es accesible. Se inaugurarán más unidades en breve. Los buses ofrecen un servicio continuo de 24 horas.

Claves

  • En los próximos días se inaugurará el servicio en la zona sur, pero en este caso, con una tarifa de Bs 2.
  • Con dificultades y todo, La Paz asume el liderazgo en el servicio de transporte público.

Reglas de uso el PumaKatari

Con el objetivo de mantener un transporte de calidad y efectivo en beneficio de la ciudadanía, el Gobierno Municipal estableció reglas para el usuario, las cuales son:

  1. Para subir al bus el usuario deberá esperar su turno, debiendo ceder el paso a las personas con capacidades diferentes como los adultos mayores, embarazadas y niños. Si un usuario necesita ayuda para subir al vehículo deberá pedir la asistencia del anfitrión. Si la persona está en silla de ruedas, deberá subir por el ascensor hidráulico, pero solamente en las paradas.
  2. El pasajero deberá hacer el pago del pasaje al anfitrión, se acepta en corte máximo de 20 bolivianos. Una vez que finalice el pago respectivo se activará el torniquete para que pueda ingresar al bus.
  3. Si el usuario viaja de pie en el bus deberá usar los agarradores individuales, pasamanos horizontales y verticales.
  4. Si una persona lleva consigo mochila, maletín o bolsas deberá ponerlo debajo del asiento o encima de las piernas.
  5. Para bajar del bus se deberá presionar el botón ubicado en los pasamanos verticales, ante tal situación el conductor detendrá al motorizado en la próxima parada, para que descienda el pasajero por la puerta de salida.
  6. Respetar las distintas paradas de los buses.
  7. No subir a los buses en estado de ebriedad.
  8. Cuidar la infraestructura del automóvil.
  9. Respetar los sectores para personas con discapacidad, de la tercera edad y niños.

Seguro contra los riesgos

Además del SOAT (seguro contra accidentes de tránsito), los buses PumaKatari cuentan con un seguro con cuatro pólizas:

  • Seguro de riesgo automotor, previendo incendios, accidentes, choques leves, choques graves.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Seguro 3D que tiene que ver con temas de riesgo informático y todo riesgo, para cubrir accidentes externos.

Linea gratuita

Junto con el servicio de transporte se habilitó la línea gratuita 800-13-4444 y se habilitó la oficina Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) para atender las consultas sobre el servicio del bus PumaKatari durante las 24 horas del día.

Dirección

Oficina Servicio de Atención al Ciudadano (SAC)
Calle Potosí (entre Ayaucho y Colón), edificio Tobia planta baja
Ciudad de La Paz, Bolivia

Mayores informes

Comentar