Los privados alistan invertir $us 2.000 millones en 2015

El Deber / Noviembre 15, 2014

Compartir en:

Luego de que los líderes del empresariado cruceño sostuvieron una reunión con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, se reveló que en 2015, el sector privado del país se sumará con $us 2.000 millones de inversión para potenciar el crecimiento de la economía de Bolivia.

empresarios

Fuente: El Deber

Se precisó que los recursos comprometidos por los privados robustecerán los $us 6.179 millones de inversión pública prevista en el Presupuesto General del Estado (PGE 2015). Es decir, se sumarán $us 8.179 millones entre el sector público y privado.

El máximo líder de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Gabriel Dabdoub, hizo conocer que el espíritu empresarial cruceño es llevar adelante el reto de aumentar el crecimiento de Bolivia para 2015, en el marco de una articulación público-privada que conduzca a la concreción de la agenda 2020-2025.

Privados se reunieron para analizar aumento PIB

También puntualizó que se conformaron mesas de trabajo permanentes en función de los planteamientos de los diferentes sectores, como banca, hidrocarburos, minería, pymes, servicios, turismo, gastronomía, tecnología, capacitación, construcción, transporte y aseguradoras.

El resultado del encuentro fue calificado como positivo por el ministro Arce, que llegó a Santa Cruz acompañado del viceministro de Pensiones, Mario Guillén, y de la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, para explicar los indicadores del PGE 2015 que proyectan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,9%, que es mayor al de 2014 (5,7%), una inflación menor (5%) a la de este año (5,5%) y un presupuesto consolidado más grande (Bs 221.181 millones) que esta gestión (Bs 195.409 millones). En este último indicador se tendrá un 13% de aumento.

Arce remarcó que de ahora en más, se tendrán reuniones con autoridades del Gobierno para abordar temas específicos de los sectores productivos de Santa Cruz y cristalizar la ‘lluvia de ideas’ recibidas para mejorar la formulación de la política económica que apunte a garantizar un mayor crecimiento de la economía boliviana.

Precios de las materias primas

Al ser consultado sobre la proyección del descenso de los precios de las materias primas en el mercado internacional para 2015, la autoridad, con tono tranquilo, indicó que no será el primer año que Bolivia ha enfrentado este tipo de eventos con éxito. “No se ha sentido la disminución de los ingresos en el país”, afirmó.

Para reforzar su argumento, indicó que, sin precisar cifras, este año se tendrá un récord de Inversión Extranjera Directa (IED).
Según el BCB, en 2013 el país recibió $us 2.030 millones por concepto de IED bruta, considerado un récord. Este monto representa un incremento de $us 525 millones con relación a la IED registrada en 2012.

Comentar