Los Parrales recibe Medalla Gran Oro al mejor singani

Página Siete / Diciembre 15, 2014

Compartir en:

Los Parrales recibió en España la medalla Gran Oro al mejor singani producido en los valles de Tarija, luego de participar en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos Premios Award Cinve en Valladolid, España.

parrales

Fuente: Página Siete

El gerente de producción de Bodegas Khulmann & Cía Ltda y de la marca Los Parrales, Franz Molina, explicó que se trata del máximo galardón y el de mayor jerarquía entre los premios del mundo en este ámbito.

Luego de haber obtenido antes la medalla de oro, el producto tuvo que competir con otras bebidas destiladas como whiskys, piscos, rones, vodkas, tequilas y brandys. «Es decir que ganamos la Medalla Gran Oro entre los que obtuvieron medalla de oro”, precisó Molina.

Singanis cuentan con denominación de origen

Los singanis en Bolivia son los únicos en el mundo que cuentan con denominación de origen protegida y otorgada por un consejo regulador.

El producto de la empresa en Bolivia, Los Parrales es producido con la mejor selección de la variedad de uva 100% Moscatel de Alejandría, en un microclima con alta densidad luminosa y alta amplitud térmica en los valles de Tarija a 1.860 metros sobre el nivel del mar.

Esto permite que los aromas del singani sean más intensos, con gran equilibrio en la boca y con suave persistencia en el paladar (postgusto).

Es la única destilería en Bolivia que tiene cero residuos (usa la vinaza como fertilizante) y la primera con planta propia de tratamiento que tiene una eficiencia hídrica del 96%, es decir que reutiliza ese porcentaje de agua, cualidad que la convierte en la Bodega más amigable con el medio ambiente”, destacó Molina, quién también asegura que atraviesa por una difícil coyuntura y la producción no crece como debería porque se debe competir con dos grandes países productores de vino como Chile y Argentina.

Además se enfrenta la competencia de vodkas, rones y otras bebidas de menor calidad que se comercializan a menor precio.

Consumo

El consumo per capita de singani de acuerdo a un estudio socioeconómico de la Fundación Fautapo es inferior a un litro por persona.

Lo que más consumen los bolivianos son la chicha y la cerveza, añadió.

La producción anual de toda la industria es de 4 millones de litros de singani y Los Parrales es una de las bodegas líder.

En Argentina se consume 33 litros de vino por persona, en Francia más de 50 litros y no hay problemas de alcoholismo, esto es generado por productos de contrabando o falsificados”, explicó Molina.

Demandó que junto al Gobierno se pueda trabajar en medidas que protejan a la industria en Bolivia y se puede elevar más los aranceles de las bebidas importadas.

Los Parrales también elabora vinos espumantes y comenzó a exportar sus productos a Suiza y Estados Unidos. El sector vitivínicola genera 3.500 empleos.

Etiquetas: , ,

Comentar