Los microcréditos seducen a la gente y dinamizan la cartera

El Deber / Diciembre 05, 2016

Compartir en:
Fuente: El Deber

Fuente: El Deber

El microcrédito crece e impone su sello nacional. La concesión de pequeños créditos a los más necesitados va en ascenso. Pese a las altas tasas de interés, la gente acude cada vez más a las entidades financieras para poner en marcha negocios propios que les permita generar ingresos, con el objetivo de mejorar su nivel de vida y el de sus familias.

La Banca es la abanderada de este proceso, pues ha logrado colocar Bs 30.736 millones hasta el 31 de octubre de este año, de un total de 38.784 millones otorgados por todo el sistema en este tipo de crédito.

Un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) refleja que el total de la cartera crediticia hasta el 31 de octubre asciende a Bs 127.823 millones, significando que el microcrédito representa un 30,3%. Luego se ubican los créditos de vivienda, empresarial, pyme y de consumo (ver infografía).

Los datos de la ASFI señalan que la cartera destinada al sector productivo (incluyendo a los sectores de turismo y producción intelectual) se incrementó en Bs 6.709 millones hasta septiembre, explicada principalmente por aumentos de cartera de los bancos múltiples con Bs 6.364 millones y de las pymes con Bs 329 millones.

Los créditos de vivienda de interés social alcanzó a Bs 10.259 millones, que representa aproximadamente un 8% de la cartera total y benefició a Bs 35.081 familias.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) destaca el dinamismo de la cartera que se concentra en el eje central del país, siendo Santa Cruz el departamento que tiene casi el 40% del total de créditos. Señalan que en Santa Cruz predomina el crédito empresarial con el 33% del total de su cartera; en La Paz y Cochabamba el microcrédito representa el 40% y 37% respectivamente.

Banqueros satisfechos

La gerenta general del Banco Unión, Marcia Villarroel, destaca los indicadores, pues durante los últimos años la entidad estatal obtuvo un crecimiento sostenido de cartera por encima del promedio del sistema.

Afirma que entre enero y octubre de 2016 registró un crecimiento de cartera de $us 246,5 millones, con lo cual la cartera de préstamos alcanzó a $us 1.806 millones y con una mora del 1,59% del total de la cartera. Los créditos estrella del Banco Unión S.A. son el de vivienda y el de convenio para funcionarios públicos.

Por su lado, el banco Bisa indicó que el sistema financiero experimentó niveles de crecimiento estables de la cartera y los depósitos, reflejados en adecuados niveles de solvencia y cobertura de previsiones.

El producto estrella del Bisa es la tarjeta de crédito, porque se cuenta con una diversidad de productos que van destinados a todos los segmentos de la población. Actualmente tienen siete productos crediticios que son tarjeta BISA Infinite, Platinum, Oro, Bisa Clásica, Afinidad, Mi primera Tarjeta de Crédito y Netcard.

Por su parte, el BNB destacó el crédito hipotecario de vivienda social, el crédito al sector productivo (mipyme), créditos de consumo y vehicular.

Se envió solicitudes periodísticas al resto de los bancos, pero no contestaron.

Comentar