Los drones, pieza clave en sector agropecuario

El Deber / Noviembre 12, 2015

Compartir en:
iniaf simposio


Fuente: El Deber

Los nuevos avances tecnológicos aplicados en la agricultura y la pecuaria fueron conocidos ayer durante el IV Simposio internacional de agricultura y ganadería de precisión, auspiciado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

Disertantes de Paraguay, Argentina, Holanda, Canadá y Bolivia dieron a conocer sus experiencias a los presentes, en su mayoría estudiantes de agronomía provenientes de regiones de Santa Cruz y de Chapare (Cochabamba).

Temas

Diversos temas fueron abordados durante la jornada, entre los que se destacaron:

  1. La agricultura de precisión en cooperativas de Paraguay, el expositor paraguayo Jorge Cordone indicó que las técnicas de precisión han ayudado bastante a los agricultores a reducir los costos de producción de diferentes cultivos. La técnica más usada es la de la grilla de tres hectáreas que contribuye a la mejora de los campos de agricultores. A diferencia de Paraguay en Bolivia  solo el  50% de los productores grandes la usan, los medianos y pequeños productores bolivianos todavía no.
  2. El desarrollo e implementación en la ganadería del departamento de Santa Cruz
  3. La introducción de aeronaves no tripuladas en un plan de manejo por ambientes y principales uso de drones en la agricultura.

El simposio se desarrolló en el salón Chiquitano de la Expocruz, donde varias empresas bolivianas del sector agropecuario instalaron sus stands.

Unos 500 participantes, en su mayoría universitarios, estuvieron presentes en el simposio que se efectuó ayer

Comentar