Los costos para la construcción bajaron en 1,29% de marzo a junio

La Razón / Septiembre 21, 2015

Compartir en:
Info-evolucion-costo-construccion

Fuente: La Razón

El rubro de la construcción experimentó una caída de sus costos entre marzo y junio de este año con una reducción del 1,29%. Los constructores atribuyen el hecho a la crisis de los precios del petróleo y el difícil acceso a los créditos. Según el reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída del costo en la construcción se extiende a los edificios residenciales urbanos, los edificios no residenciales y a otras construcciones que incluyen la edificación de infraestructuras.

Construcción se mantiene dentro del promedio

Representantes de las constructoras Archline (El Alto) y Acor SRL (La Paz) registraron una reducción en sus actividades del 10% y 20% respectivamente, mientras que la Cooperativa de Servicio en Construcción (Cochabamba) definió el hecho de que sus proveedores “han bajado sus ventas” como “un signo inequívoco de que la tendencia es recesiva” en el rubro, declaró el gerente Ariel Román.

En tanto, el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Rojas, recordó que esta situación se enmarca dentro del aumento interanual del 2,6% en el mismo parámetro, registrado entre los primeros semestres de 2014 y 2015.

Además, señaló que el rubro ha “mantenido el ritmo de construcción un promedio del 8% en los últimos cuatro años. No hemos crecido más, pero tampoco hemos decrecido”. En los datos del INE, el índice general refleja la media de los costos en la construcción de los citados tipos de obras, que engloba el costo de las actividades de construcción, los insumos y materiales, y el valor de las remuneraciones de los trabajadores.

Datos

En marzo de este año, el parámetro registró 199,52 puntos y bajó a 196,95 en junio. Si bien la caída registrada desde la última alza, cuando se acercó a los 220 puntos, hace un año, registró el pasado mes de junio una pérdida de algo más de 23 puntos. Las tres constructoras citadas coincidieron en el diagnóstico, y mencionaron, por separado, que el crédito para construir “no es tan accesible como el año pasado” o que han bajado “los ingresos del consumidor”.

Un elemento que el presidente de la Caboco considera como coadyuvante para que “el mercado” se haya “visto complicado” es la rebaja del precio del crudo, que por su efecto en la menor recaudación por el Impuesto directo a los Hidrocarburos (IDH), “se refleja” en la inversión en obras de “municipalidades y gobernaciones”.

Costo de materiales se mantiene

Nosotros hemos sostenido que no han bajado los costos de los materiales. El cemento tendió a subir y el acero mantiene su precio. Obviamente, los derivados del petróleo o los derivados del PVC (policloruro de vinilo o plástico de construcción) podrán registrar alguna variación que todavía no se está manifestando en nuestro mercado”, manifestó Rojas.

El costo de “la mano de obra todos los años se incrementa” y “los precios se van nivelando en función a la inflación del año pasado”, argumentó. Según la previsión del representante de la Caboco, los costos de la construcción “difícilmente” van a bajar, pero sí “podrían tender a bajar en una crisis nacional”, en la que se reduzca el empleo “y esa imposibilidad de generar recursos en el mercado fuerce a una contracción”. De cualquier manera, Rojas subrayó que la reducción de costos en tal caso se produciría también, de forma general, “en todos los servicios que operan en el país”.

Factores de la reducción

Créditos

Según las constructoras, los bancos han reducido el financiamiento para construir de 50% y 60%, a entre 20% y 30% del costo.

IDH

Las constructoras aducen que las obras públicas, si bien este año se han mantenido, van a disminuir drásticamente por la reducción prevista del 46% de los ingresos por concepto del IDH.

Los grandes proyectos no detectan una contracción

Las empresas constructoras de Bolivia con mayor peso del sector, caso del Urubó Village no han “notado una bajada” del volumen de negocio que sea correlativa con los últimos datos que refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así lo corroboró Gastón Mujía, gerente general de Urubó Village, el emprendimiento que ha creado un área residencial de 198 hectáreas en la zona colindante con Santa Cruz de la Sierra.

Nosotros no somos un buen indicador, porque estamos en la cumbre de la pirámide”, matizó Mujía, cuya empresa boliviana ha invertido entre Bs 300 y Bs 500 millones en el proyecto. Caso similar ocurre con el proyecto de la ciudad pueblo Los Portones, en la zona del Urubó, y las Torres Monterrey.

Comentar