Economía

Los bancos amplían sus ofertas de seguros y arman “combos”

Los Tiempos / octubre 6, 2016

Fuente: Los Tiempos

Fuente: Los Tiempos

Los bancos en Bolivia se encuentran en una etapa en la que a sus tradicionales servicios y ofertas de créditos y ahorros, con sus servicios colaterales, amplían sus ofertas a seguros de todo tipo.

Así, al tradicional desgravamen (que consistía en asegurar el saldo de la deuda en caso de muerte del beneficiario asegurado), ahora se incluyen portafolios de seguro de vida (independientemente del crédito), protección de bienes (inmuebles, maquinarias, otros), desempleo, invalidez, protección de tarjetas de crédito y de débito, entre otros.

Estos seguros “redundan en beneficio de los usuarios, disminuyendo los riesgos crediticios y de pérdida de los bienes otorgados en garantía, por accidentes, desastres, entre otros, explica la Asociación Nacional de Bancos Privados (Asoban), en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.

Sin embargo, esta oferta no implica una competencia con las agencias especializadas en estos seguros, sino más bien una alianza de complementariedad, pues los bancos en sí no crean el producto, sino que, mediante una alianza institucional en el marco de la libre oferta y demanda, extienden las ofertas de las aseguradoras.

La promoción de banca seguros resulta de alianzas estratégicas entre las entidades financieras y las compañías de seguro y de ofrecer las mejores condiciones y precios para sus clientes”. Asoban, el Banco de Crédito (BCP) y el Mercantil Santa Cruz (BMSC) coinciden en que Bolivia aún no tiene cultura del seguro, pero poco a poco se toma conciencia de la importancia de estas medidas.

Según Asoban, los seguros que más éxito han tenido entre el público, son los de vida, contra robos (tarjetas de débito y crédito, entre otros) desgravamen hipotecario y desempleo.

En la misma línea, Asoban hace una recomendación especial, por ejemplo, en cuanto a los seguros de desempleo, que permiten garantizar cierta capacidad de pago de las obligaciones financieras en caso de posibles desvinculaciones laborales.

En este rubro, el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), por ejemplo, ofrece un plan para que el cliente pueda despreocuparse de sus deudas al menos por 24 meses en caso de quedar cesante de su empleo y en ese tiempo pueda conseguir otro.

Otros bancos ofrecen paquetes. Por ejemplo, el BCP hace una oferta de pago de primas para casos de pérdidas o robos de tarjetas de créditos o de débitos. En este plan, incluye indemnizaciones ante posibles daños físicos provocados por un hipotético asalto de la tarjeta.

El Banco Ganadero ofrece su Seguro Combo Vida+AP Vida Integral, que agrupa el seguro de vida y el de accidentes personales por una prima mensual de 70 bolivianos y tiene una cobertura de 70 mil bolivianos por muerte por cualquier causa, 70 mil por incapacidad total y 7 mil por gastos médicos por accidente.

Otros bancos extienden sus ofertas de seguros a viajes, a sepelio a gastos médicos por temas de salud y otros.

Banco Unión: “Uniseguro”

El Banco Unión impulsa el “Uniseguro”, un seguro de vida destinado a personas de entre 18 y 65 años, con cobertura por muerte en cualquier causa, incapacidad total o permanente. Adicionalmente, ofrece una renta de canasta familiar que equivale al 1 por ciento del valor asegurado, por el lapso de un año.

Este seguro cuenta con cuatro planes, que oscilan desde los 35 mil bolivianos hasta los 350 mil por muerte y desde los 17 mil hasta los 175 mil por invalidez total o permanente. El costo del seguro fluctúa según la edad del usuario.

El único requisito para acceder a este seguro es la fotocopia de su cédula de identidad. No se requieren exámenes médicos, el titular puede escoger a sus beneficiarios y la cobertura es a nivel mundial.

Como en todos los seguros, también hay exclusiones. Por ejemplo, si el asegurado participa en deportes u oficios peligrosos, tiene enfermedad preexistente o también cuando se trata de un cliente que preste servicio militar o de la Policía.

Otro servicio es el seguro de desgravamen es del 0,060 por ciento sobre saldo deudor. Además del seguro de protección de la tarjeta de crédito que tiene un costo de 8 bolivianos de manera mensual.

Finalmente, está el seguro de accidentes en viajes desde 75.000 hasta 500.000 dólares por lesiones sufridas en viajes cuando el importe de los pasajes se paga con tarjeta de crédito.

BCP: Seguros Múltiples

El BCP, ofrece dos seguros respaldados por La Boliviana Ciacruz. El primero, el seguro de protección BCP, que va destinado a cubrir la tarjeta de débito o crédito. El monto mensual del seguro es de 10 bolivianos mensuales.

La cobertura es por el uso indebido por terceras personas, la clonación o adulteración de bandas magnéticas, el secuestro del tarjetahabiente, muerte accidental o consecuencia de asalto, invalidez total y o parcial, gastos médicos por asalto y reemisión de documentos. El monto más alto es de 10 mil dólares.

El BCP ofrece también el Seguro Múltiple, dirigido a clientes con cuentas de ahorro. Tiene una prima mensual de 17 bolivianos y el cliente puede acceder a tres seguros a la vez: de vida, accidentes personales y de salud. La cobertura del seguro de vida es hasta los 75 años.

Existen condiciones especiales para acceder a este seguro, como la existencia de un periodo de espera de 30 días antes de poder utilizar las coberturas por muerte natural, renta hospitalaria, reembolso por gastos oncológicos y adelanto por enfermedad terminal.

La edad mínima para tener derecho a las coberturas es de 14 años. El capital del asegurado está en relación al saldo promedio de la cuenta de los últimos 6 meses, las cuentas menores a este periodo serán consideradas como saldo cero para los meses anteriores al de la afiliación.

BMSC: Desde vida hasta tarjetas

El Banco Mercantil Santa Cruz ofrece varios seguros respaldados por Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros S.A.

El seguro de protección de tarjetas de débito, orientado a cubrir los riesgos de clonación, falsificación, asaltos y otros. El costo es de 13 bolivianos que se debita automáticamente de la cuenta corriente o caja de ahorro. Para tarjetas de crédito es de 11 bolivianos mensuales.

Seguro de Vida, cubre el pago de la deuda contraída con la tarjeta de crédito, en caso de fallecimiento o incapacidad permanente. El costo es 0,065 por ciento mensual aplicado al límite de compra de la tarjeta.

Seguro de desgravamen. Permite cubrir el pago de deuda en caso de fallecimiento o incapacidad permanente. El costo mensual es de 0,065 por ciento aplicado sobre el saldo de la deuda.

Seguro de cesantía, diseñado para cubrir el monto de cuotas del cliente que por algún motivo se quedó sin empleo. Cubre hasta 24 meses tras la desvinculación laboral. El costo mensual del seguro es el 0,068 por ciento aplicado sobre el saldo de la deuda.

Seguro de riesgo para inmueble, en caso de destrucción o daño por cualquier causa física, súbita y accidental. El costo del seguro es de 0,2 por ciento por el valor comercial del inmueble.

Seguro de riesgo en construcción. El costo del seguro es 0,45 por ciento del valor comercial del inmueble.

Seguro automotor, en caso de accidentes en el territorio nacional. El costo anual de este seguro para autos livianos es 2.70 por ciento aplicable al valor del vehículo.

Banco Ganadero: Cinco ofertas de seguro

El Banco Ganadero, ofrece cinco tipos de seguros a sus clientes, respaldados por Nacional Seguros y Conseso LTDA Corredora de seguros.

El seguro de Vida, con cobertura de 70 mil bolivianos, el mismo monto para invalidez total y permanente. Los pagos de las primas son 62 mensuales y 744 anuales. No requiere de exámenes médicos, el inicio de la cobertura es inmediato, no sube el monto de las cuotas y tiene cobertura mundial.

Seguro de bienes de hogar. Cuenta con tres montos para el seguro. El primero de 10 mil dólares con prima mensual de 13 bolivianos; el segundo con 30 mil dólares con cuota de 38 bolivianos y el tercero de 50 mil dólares con 60 bolivianos.

Seguro de sepelio, ofrece un adelanto de recursos económicos en gastos exequiales, trámites, avisos necrológicos, entre otros. Está destinado a clientes de 14 a 75 años con un pago mensual de nueve bolivianos.

Seguro contra accidentes personales. Permite cubrir un monto de 70 mil bolivianos por muerte accidental y 7 mil por gastos médicos. El costo mensual es de 22 bolivianos.

Seguro Combo Vida+AP Vida Integral. Esta alternativa agrupa el seguro de vida y el de accidentes personales por una prima mensual de 70 bolivianos y tiene una cobertura de 70 mil bolivianos por muerte por cualquier causa, 70 mil por incapacidad total y 7 mil por gastos médicos por accidente.

Banco Económico: Seguro Económico

El Banco Económico cuenta con tres seguros que pone en consideración de sus clientes, con productos que están respaldados por la compañía Nacional de Seguros.

Seguro de Vida Económico. Cubre la muerte o invalidez total y permanente por enfermedad o accidente y un pago adicional por gastos de sepelio. La cobertura de este seguro es desde los 14 hasta los 75 años. El Banco Económico cuenta, para este seguro, con planes que oscilan desde los 14 mil hasta los 69 mil bolivianos con primas que oscilan desde los 21 hasta los 86 bolivianos mensuales.

En el caso de sepelio, el monto de indemnización oscila desde los 2.100 hasta 3.500 bolivianos.

Seguro de incendio y robo. Este seguro protege a edificios y el contenido del hogar, además de comercios (mercaderías, enseres, maquinaria y equipos).

Este seguro tiene planes que van desde los 35 mil hasta los 245 mil bolivianos, con primas mensuales desde los 30 hasta los 130 bolivianos.

Seguro contra Accidentes Personales. Este plan del Banco Económico cubre la muerte o invalidez total o parcial del cliente asegurado, además del reembolso de gastos médicos por accidente. Los montos de indemnización en este plan van desde los 14 mil hasta los 69 mil bolivianos, con primas mensuales desde los 9 hasta 21 bolivianos.

Bisa seguros

Bisa Seguros ofrece “Bisa hogar Plus, que permite proteger la vivienda de robos, daños por fenómenos climáticos, explosiones y daños a equipos electrónicos. Las primas varias según lo que contenga el hogar.

Bisa accidentes personales, tiene una cobertura para muerte, invalidez total o parcial y gastos médicos hasta el 10 por ciento de la suma asegurada. La prima es de 13 dólares anuales por persona y tiene una cobertura de 3 mil dólares por muerte o invalidez, y en gastos médicos el 20 por ciento de la cobertura.

Los seguros Ecosalud y Ecosalud Plus cuentan con el respaldo de BISA Seguros y Reaseguros S.A. está dirigido a los clientes de Ecofuturo, con ofertas a más de 138 prestaciones médicas de primer y segundo nivel y atención en los Centros Prosalud, hasta un monto de 32.500 bolivianos por año, en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Además permite asegurar como dependientes a hijos, cónyuge y personal independiente. La prima de Ecosalud es de 47 bolivianos, y la de Ecosalud Plus, de 75 por mes y están destinadas a personas de entre 18 hasta los 59 años.

Otros Bancos

  • Banco Fassil cuenta con un solo seguro que es otorgado por la entidad financiera.
    Seguro de desgravamen. Tiene una cobertura en caso de muerte del titular del crédito que adquiera dentro la entidad financiera. La prima es el 0,99 por ciento.
  • Banco Sol oferta tres seguros, respaldados por la Boliviana Ciacruz.
    Sol Vida. Tiene una cobertura por muerte y accidentes que van hasta los 2 mil dólares con una prima de 82 bolivianos por año, gastos de sepelio de 300 dólares y un beneficio adicional por hijo menores de 18 años de 50 dólares.
    Sol Protección. Ofrece Sol Vida adicionando 500 dólares para atención médica del titular por accidentes. La prima es de 102 bolivianos por año.
    Seguro Protección Plus. Agrupa Sol Vida y Sol Protección y adhiere el servicio de ambulancia en caso de accidentes. El monto de la prima es de 143 bolivianos por año.
  • Los Andes ProCredit cuenta con dos seguros respaldados por Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros S.A.
    Desgravamen: Se aplica en caso de muerte del prestatario. El costo mensual es de 9 bolivianos.
    Seguro de la tarjeta de crédito. Tiene una cobertura para casos como robos, asaltos y pérdida de documentos, cerca de cualquier cajero de la entidad financiera.

Agencias también diversifican

Microseguros con primas de hasta $us 5

Las tradicionales agencias de seguros, en tanto, extienden sus planes hacia los microseguros. Una nota anterior de este medio mostraba que con primas de cinco dólares anuales los escolares podían acceder a indemnizaciones de hasta mil dólares, o con 47 bolivianos por mes el asegurado podía beneficiarse con una cobertura de salud familiar hasta por 4.642 dólares. Los bajos costos por altos valores agregados y la accesibilidad a los beneficios son los criterios principales que las aseguradoras consideran para su escala de ofertas.

Los escolares, desde el nivel inicial hasta los 14 años, pueden acceder a microseguros contra todo tipo de accidentes, según el programa de La Boliviana Ciacruz, pagando cinco dólares (35 bolivianos) de prima anual que cubre: 400 dólares anuales para gastos médicos, 1.000 por muerte y 1.000 por invalidez total o parcial permanente.

Alianza, en tanto, ofrece microseguros para el hogar con primas anuales de 95 dólares que cubren hasta 50 mil dólares en caso de incendio, caída de rayo o explosión y hasta el 10 por ciento del valor total por conmoción civil, huelgas y daños maliciosos.

Alianza también cuenta con un seguro para la educación y alimentación de la familia en la que con 50 bolivianos anuales se asegura un capital de 3.400 bolivianos.

En seguros de vida, Nacional Vida ofrece indemnizaciones de hasta mil dólares, que incluye gastos médicos, con primas de 30 bolivianos anuales.

Etiqueta: \



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.