Líder de la banca en Bolivia se retira luego de 15 años y medio

El Deber / Abril 01, 2014

Compartir en:
Agustin Weise

Fuente: El Deber

Después de 15 años y medio de ardua labor, Agustín Saavedra Weise deja la secretaría ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) filial Santa Cruz con la satisfacción de haber cumplido y dado lo mejor de sí. Y la institución gremial que lo acogió por este tiempo le agradeció distinguiéndolo en un acto especial en el hotel Los Tajibos.

Recuerda con nostalgia la vez que comenzó sus funciones en Asoban, el 5 de octubre de 1998.

En ese momento teníamos un sistema bancario afectado por la crisis asiática, la devaluación del real y una recesión interna que duró hasta 2004”, expresó.

Sin embargo, acota, que hoy el sistema es sólido, con normas de prudencia muy estrictas y con entes reguladores que funcionan de común acuerdo con la banca y con las normas de Basilea I y II.

Solamente cabe en mí el agradecimiento profundo a la banca cruceña particularmente, así como a la banca nacional, por la confianza que han depositado en mí”, manifestó el líder boliviano Saavedra Weise y agregó que le queda la satisfacción de haber cumplido su misión.

Indica que deja una oficina bien organizada, funcionando eficientemente y con todos los estados financieros, auditorías e inventarios en orden.

No esconde su tristeza al alejarse del cargo, pero a su vez está confiado en que las nuevas generaciones de banqueros y de ejecutivos seguirán impulsando a la banca boliviana, “que no tiene nada que envidiarle a la banca extranjera, tanto en modernidad, tecnología y calidad de servicios”.

Logros y desafíos del líder

Para el líder boliviano trabajar en Asoban y en la diplomacia ha sido, en muchos casos, muy similar, porque en ambas ocupaciones fue un representante ante los medios y la opinión pública.

Destacó que uno de los principales logros alcanzados fue el mantener la credibilidad del sistema bancario y tratar de impulsar, en todo momento, los factores de confianza. “La banca en cualquier parte del mundo se basa en la confianza”, afirmó.

Pero también recuerda momentos difíciles como la crisis informática que se creó en 2000, cuando se pensaba que las computadoras iban a paralizarse, así como las complicaciones que causaron las tarjetas clonadas y algunas ligeras crisis de confianza que rápidamente se amortiguaron.

También destacó la organización de importantes emprendimientos bolivianos, entre ellas, la Feria del Crédito que en su quinta versión consecutiva se ha consolidado como una de las ferias especializadas más visitadas por el público.

Reconocimiento

El líder boliviano, Saavedra Weise recibió varias distinciones a lo largo de su carrera, como el Gran Cóndor de los Andes y la Gran Cruz del Libertador de San Martín. A lado de estos dijo que guardará el reconocimiento que le entregó Asoban, pues para él es uno de los más preciados.

Confía en que la banca boliviana seguirá el camino de la solidez, de la confianza del público y apoyo permanente al desarrollo de Bolivia.

A quien le vaya a suceder le desea éxitos. “Hay que tener empuje, visión estratégica de largo plazo sin descuidar la de corto plazo”, aconsejó

Perfil de Agustín Saavedra Weise

Edad: 70 años
Estado civil: Casado, dos hijos.
Cruceño, se jubiló como embajador y diplomático de carrera. Es economista y politólogo. Cuenta con un Diplomado en Altos Estudios Militares y un posgrado en Planificación (Cepal). Fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Forma parte del consejo editorial del diario EL DEBER.

Las frases

Desempeñó sus funciones con absoluta idoneidad y proyectó positivamente la imagen de la banca privada”
Kurt Koenigsfest – Presidente de Asoban

Su aporte y apoyo a los proyectos desarrollados en la filial han sido muy bien ejecutados y siempre con criterio”
Miguel Navarro – Presidente de Asoban filial Santa Cruz

Etiquetas: ,

Comentar