Emprendimiento

Las gerberas, un negocio floreciente de Cotoca para Bolivia

El Deber / Junio 16, 2014

  
emprendimiento gerberas1

Fuente: El Deber

En cercanías de la población de Cotoca del departamento de Santa Cruz se halla emplazado un emprendimiento boliviano que consiste en un vivero que antes perteneció a un italiano y que estuvo en franco retroceso, pero desde hace pocos meses se halla en manos de un comarapeño, que, junto a su esposa, la ha empezado a florecer.

Clever Vargas y Carmen Valverde emprendieron el cultivo y producción boliviana de las gerberas holandesas, unas plantas que dan unas flores que son muy apreciadas en diferentes ámbitos de la sociedad.

La gerbera es importada desde Holanda que tiene que tener muchos cuidados. Se les debe proporcionar fertilizantes a través del goteo, tres veces por día, cuando el clima está cálido y dos veces cuando la temperatura baja.

Se nota cuando la planta necesita alimento, las hojas se ponen de un lado y hay que abrir las mangueras para que se restablezcan”, sostuvo Clever que señaló también que las plantas necesitan una fumigación constante, para evitar que las plagas hagan presa de ellas. También se las debe deshierbar y sacarles las hojas que se están secando. Las flores, debidamente cuidadas, pueden durar aproximadamente unos 15 días.

La producción de flores es comercializada en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija y Sucre. Para ello son refrigeradas y acomodadas en cajas grandes de cuatro docenas; se venden a Bs 200 y Bs 180. Dos familias son las encargadas del vivero.

Las gerberas

Las flores, con sus diferentes nombres, colores y formas, son un producto atractivo para las personas que se identifican con sus fragancias y diseños, siempre serán demandadas, de acuerdo a los intereses y necesidades.

Se usa para ofrendas en las iglesias, a una persona especial, velorios, o como adornos en casas, oficinas y otros ambientes.

A los emprendedores bolivianos Clever y a Carmen ya se les nota que le empiezan a tener cariño a la producción y comercio de las gerberas, pese a que comentaron que hace poco logró traer al país, desde Holanda, 3.000 plantines, de los cuales solo vivieron 800, por problemas que tuvo con el Senasag.

Es una planta herbácea y vivaz, cuyo cultivo puede durar varios años.

Es de la familia de las margaritas y girasoles. La gerbera lleva el nombre de Trangott Gerber, un médico alemán que coleccionó muchas plantas, sobre todo en la península danesa de Jutlandia.

En tiempo cálido y con abundante iluminación, produce grandes flores de diseño similar a las margaritas y pueden ser de tonos muy diversos. También hay muchos híbridos con colores que van del blanco, al crema, amarillo, rosa-anaranjado, rojo, púrpura y violeta.

Las temperaturas ideales para su cultivo son de 15 a 18ºC durante la noche y de 24ºC durante el día, en el que las plantas producirán unas gerberas espléndidas, aunque también pueden tolerar temperaturas más altas de hasta 32ºC.

Etiquetas:

Comentar