Lanzarán cinco nuevas variedades de trigo

El Diario / Enero 27, 2015

Compartir en:

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) lanzará cinco nuevas variedades de trigo este año en el país, informó su director general, Hans Mercado.

Este año 2015 va a ser la liberación de estas diferentes variedades”, dijo, según medios estatales, durante la presentación de la Rendición Pública de Cuentas Final del Iniaf de la gestión 2014.

Mercado explicó que cuatro de las variedades estarán dirigidas a los sectores de producción tradicional, ubicados en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija.

Otra variedad estará disponible para la región de Santa Cruz, añadió.

Según las declaraciones de Mercado, una de las variedades fue denominada Iniaf 2014 y tiene como característica su amplia adaptabilidad en diferentes regiones.

El resto fue denominado Iniaf Cinteño, Iniaf Yesera, Iniaf Totora y estarán disponibles en las regiones de Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, respectivamente, complementó.

El titular del Iniaf dijo, por último, que las nuevas variedades tendrán una producción promedio de dos toneladas por hectárea.

Café

Por otra parte, el presidente de la Federación de Agricultores y Exportadores de Café de Bolivia, Eugenio Villca, sugirió que en la cumbre productiva «Sembrando Bolivia» , que se desarrollará el próximo 3 de febrero, se analice la producción de alimentos “renovables” y “exportables”.

Nosotros como sector productor de café habíamos sugerido al presidente Evo Morales, en respuesta a qué y cuánto se va a producir de aquí a cinco años, que se produzcan productos renovables y exportables, lo cual, volvemos a sugerir que se analice en esta cumbre”, indicó el representante a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Villca explicó que si se incrementa la producción de alimentos renovables se contará con la suficiente cantidad para el abastecimiento del mercado interno y externo.

El productor informó que luego de un cuarto intermedio en los preparativos de la participación de los pequeños productores en la cumbre agropecuaria, esas actividades se reanudarán hoy.

Comentar