La Planta de GNL beneficiará a seis departamentos

Página Siete y La Razón / Febrero 12, 2016

Compartir en:
Gas-Natural-Licuado

Fuente: La Razón

La Planta de Gas Natural Licuado (GNL), ubicada en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz, será entregada el lunes y permitirá a 27 regiones de seis departamentos beneficiarse con el abastecimiento de gas natural.

El emprendimiento gubernamental tendrá su puesta en marcha oficial el próximo lunes en un acto a realizarse en la comunidad de Río Grande. Las poblaciones favorecidas están en las regiones de Pando, Beni, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Potosí.

Con el transporte de GNL en cisternas criogénicas desde esta nueva planta ubicada en Río Grande, Santa Cruz y la entrega de este producto a las Estaciones Satelitales de Regasificación, se tendrá abastecimiento de gas natural para todo lo que es el consumo doméstico, industrial, comercial y GNV. Así se cumplirá con el mandato del pueblo boliviano, que el gas producido en nuestro país beneficie a los bolivianos”, informó el jueves el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

Abastecimiento

De acuerdo con el principal ejecutivo de la empresa boliviana estatal, los trabajos de montaje y puesta en marcha de las Estaciones Satelitales de Regasificación están a punto de concluirse. Achá explicó que en una primera etapa el abastecimiento será efectivo en las 27 poblaciones de los seis departamentos, durante el primer semestre de este año, y posteriormente se continuará con la implementación de 33 zonas adicionales, también en la presente gestión.

Así, según la demanda y factibilidad de transporte, se continuará con la ampliación de abastecimiento a más regiones de Bolivia”, manifestó.

Funcionamiento

El sistema de distribución, denominado Sistema Virtual de GNL, por cisternas funcionará con envíos desde la Planta de GNL en cisternas denominadas criogénicas hacia las llamadas estaciones satelitales donde el gas será regasificado, es decir, el gas tomará nuevamente su estado gaseoso y de allí será distribuido a redes de gas domiciliario, comercios, industrias y a las estaciones de servicio a gas natural vehicular.

En las 27 zonas en breve se culminará con los trabajos de montaje de las estaciones satelitales, acotó el Presidente de YPFB.

Antecedentes

En septiembre de 2014, YPFB implementó este sistema de distribución a las poblaciones de San Julián y San José de Chiquitos, ambas en Santa Cruz; pero también a Tupiza del departamento de Potosí.

Comentar