Negocios

La Papelera emite bonos por $us 15 MM para tecnificarse

Bolivia Emprende / noviembre 11, 2015

la pepelera neuvo

La Papelera accederá a nuevas tecnologías a través de la emisión, hasta el martes, de al menos $us 15 millones (MM) en bonos, lo que le permitirá ampliar su capacidad de producción y reducir costos de operación.

Desde 1939 invierte continuamente en tecnología moderna y sus actuales planes de inversión alcanzan a 30 millones de dólares.

Además de tecnología, la empresa boliviana anunció que invertirá en una línea de papel reciclado como parte de su política de responsabilidad social.

En tal sentido, la empresa adelanta que emitirá bonos a corto y mediano plazo por más de 100 millones de bolivianos (poco menos que unos 15 millones de dólares), según las colocaciones planificadas para participar en la Bolsa Boliviana de Valores, detalló Angela Torrico, ejecutiva de Panamerican Securities S.A., la agencia de bolsa que estructuró la operación.

Somos una empresa solvente y eso nos permite tener un gran respaldo para nuestros clientes e inversionistas”, expresó, en tanto, el gerente general Conrad von Bergen.

Emisiones de bonos

  1. En la primera emisión realizada el 30 de octubre se obtuvo un primer voto de confianza y hoy va por la segunda emisión de bonos. En el ruedo de la Bolsa, en menos de 15 minutos, se colocaron los bonos en dólares de la primera emisión de La Papelera por un monto de 3 millones de dólares. Los brockers iniciaron la puja con un interés de 3 por ciento y la colocación final terminó con tasas de interés de 0,41 y 0,40 por ciento, las más bajas registradas en la historia del mercado de valores boliviano.
  2. En la segunda emisión de bonos en moneda nacional, la empresa busca obtener 84 millones de bolivianos, con un plazo de pago de siete años a una tasa de interés del 5,90 por ciento, con garantía quirografaria. En ambos casos, La Papelera obtuvo una calificación de riesgo de A1. El destino de los fondos será para compra de maquinaria, capital de operaciones y, en menor medida, el recambio de pasivos.

 

Historia

La Papelera nació en 1930 como una empresa unipersonal que fue parte del sueño del joven empresario alemán Jonny von Bergen Huitz, quien emprendió el negocio como importador.

 

La Papelera construyó su primera planta de cajas de cartón en 1941. Ocho años después le siguió la de impresión offset y la flexográfica. En 1966, inició sus operaciones la planta de cartón corrugado.

En la empresa siempre se han aplicado estrictos procesos de gestión de calidad, enfatizó el gerente general, Conrad von Bergen.

Hoy, la empresa boliviana mantiene diferentes líneas de trabajo relacionadas con la industria gráfica, plásticos y embalaje que atienden el ritmo de crecimiento de otras industrias bolivianas que requieren de cajas de pizza, paquetes de harina, sacos de cemento o empaques para papas fritas, entre otros productos.

Mercados

Desde sus plantas de producción de cajas de cartón corrugado en El Alto, de bolsas y sacos en Cochabamba y de impresiones digitales en Santa Cruz, la firma atiende al 70% del mercado nacional que precisa algún tipo de empaque para el traslado de sus productos, principalmente alimentos, bebidas y materiales de construcción, destacó el gerente general de La Papelera, Conrad von Bergen.

También se inició la exportación en el norte chileno y sur peruano, donde las empresas de esos países buscan a La Papelera para las ventas de frutas. “Es un mercado nuevo con gran futuro para la empresa”, destacó Conrad von Berger.

La mirada ahora está puesta en Santa Cruz, donde se instalará la planta de producción de packaging, la cual entrará en operaciones en junio de 2016.

La materia prima es adquirida de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Rusia y otros países.

El empresario afirmó que para la provisión de productos para las industrias cementera, agrícola y de alimentos y bebidas, y para las cadenas de comida rápida, laboratorios farmacéuticos y fábricas de productos cerámicos del mercado nacional, así como la reducción de los costos de producción para mantener la competitividad, requiere de una inversión permanente en tecnología, por lo que este año la empresa decidió financiarse con al menos $us 15 millones en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

 

Vía: La Razón y Los Tiempos

Etiqueta: \ \ \ \



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.