La oferta pecuaria se eleva en la Expocruz

El Deber / Septiembre 19, 2014

Compartir en:

En los remates de ganado que empezaron hace seis días, se destacan dos aspectos fundamentales: la elevada oferta y la alta genética de ejemplares. Hechos que se constituyen en una respuesta a la creciente demanda, en el sector pecuario, que se da tanto en el mercado nacional como de los países vecinos, comenta el presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Erwin Rek López.

Incrementaron pujas

Los productores pecuarios presentarán sus mejores animales en la muestra ferial. Esperan que Expocruz 2014 permita el relanzamiento del sector./El Deber

Los productores pecuarios presentarán sus mejores animales en la muestra ferial. Esperan que Expocruz 2014 permita el relanzamiento del sector./El Deber

En esta ocasión se incrementaron cuatro subastas con relación al año pasado, indicó Rek, luego de ponderar el esfuerzo de los empresarios ganaderos por mejorar gradualmente la calidad con pureza racial de sus animales, al punto que varios países de la región están demostrando (en la feria) interés por la genética bovina boliviana.

De los 17 remates programados, 14 son de la raza cebuina. Los otros tres corresponden a equinos, vacas lecheras y brangus. Los cálculos son optimistas. En los círculos pecuarios se habla de que en esta versión de la feria más importante de Bolivia Expocruz se podría llegar a subastar 600 animales.

Vacas

La Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale) realizará este 26 de septiembre el 10.º Remate de Élite Lechera. Presentará 45 lotes de la raza holando. En este conjunto se ofrecerán siete lotes de toros, y los 38 restantes serán de hembras preñadas que provienen de una decena de cabañas.

Tenemos animales de alto valor genético, y eso es lo que fortalece a esta institución que fomenta la cría de razas lecheras”, manifestó Walter Sánchez, gerente de Asocrale.

Caballos

Haras La Fortuna del Oriente tiene previsto, para el 20, ejecutar su segundo remate de equinos denominado Fuerza y genética para el futuro.

Vamos a presentar 25 lotes de varios criadores de caballos, de diferentes razas, donde predomina la cuarto de milla, en un 60%. En el otro 40% están la paso peruano y andaluz”, indicó Walter Suárez, de Haras La Fortuna del Oriente.

También se venderá coberturas de alta genética traída de Brasil, o sea, el servicio completo de preñez de la yegua.

Muchos han establecido contacto para asegurar esa provisión, que es para mejorar los hatos de equinos”, concluyó Suárez.

Subastarán 600 animales

Se estima que serán subastados 600 animales bovinos de raza en la Expocruz. Hay interés por la genética de buen nivel que va alcanzando la ganadería boliviana. 45 lotes de animales de raza lechera se ofrecerán en el remate que realizará Asocrale, de éstos 38 son vacas preñadas.

Los juzgamientos

Durante 11 días se realizarán los juzgamientos de las diferentes razas. De ellos, ocho serán para juzgar las cebuinas. Esta labor comenzó el pasado 17 de septiembre y concluirá el viernes 26 de septiembre con los bovinos de razas europeas y formadas.

En el marco de la Expocruz 2014 se realizarán dos concursos de producción de leche. El de la raza gyr será del 18 al 21 de septiembre, en tanto que el de la raza holando será del 21 al 23. De los 17 remates programados, 15 se realizarán en las instalaciones de la Fexpocruz.

Jueces extranjeros

Brasileños serán los jueces que tendrán a su cargo los juzgamientos de las razas cebuinas. Ellos son Luis Martins Bonilha Neto, Andre Luis Luorenco Borges, Marcelo Ricardo de Toledo y Andre Rabelo Fernandes, además de miembros de la Asociación Brasilera de Criadores de Cebú.

El argentino Carlos Fernández Pazos juzgará a los bovinos europeos y razas formadas y el peruano Roque Benavides, miembro de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso del Perú, juzgará a estos animales.

 

 

Comentar