La importación de celulares creció en 67% el año pasado

La Razón / Febrero 26, 2016

Compartir en:
Fuente: La Razón

Fuente: La Razón

La importación de teléfonos celulares registró un récord la gestión pasada. En 2015, las compras se incrementaron un 67% respecto a igual periodo del año precedente. El origen de los dispositivos móviles, en un 98%, es de China y Vietnam.

En dicho periodo de análisis, el valor de las importaciones pasó de $us 36 millones a $us 60 millones. Los volúmenes también se incrementaron en un 51%, de 121 a 183 toneladas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que fueron procesados por el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

China y Vietnam son los principales países que proveen de estos dispositivos móviles al mercado boliviano. El 98% de las compras tienen como origen estos mercados. Corea del Sur, Estados Unidos y otras 35 naciones se reparten el restante 2%.

El IBCE señala que el valor de las importaciones bolivianas de teléfonos móviles creció 15 veces entre 2007 y 2015, “impulsándose a partir de la gestión 2010”.“El mayor registro se dio en 2015 al alcanzar los 60 millones de dólares por la compra de 183 toneladas”, añade la entidad.

En un reportaje publicado por La Razón meses atrás se informó que la importación de celulares chinos gana terreno año que pasa. Bolivia compra de China 4.011 productos. Los celulares están entre los 20 productos que mayor demanda tienen en el país. En primer lugar están los equipos de perforación; en segundo, las motocicletas y, en tercer lugar, los teléfonos móviles.

Los comerciantes señalaron que los móviles chinos son económicos y tienen las mismas características que los celulares de marca. Uno de los factores que abarata el precio al consumidor final es la importación en “enormes” contenedores de hasta 6.000 celulares en una sola partida.

Comentar