La fiebre de centros comerciales dinamiza el mercado cochabambino

Los Tiempos / Agosto 30, 2017

Compartir en:

La fiebre de los centros comerciales llegó a Cochabamba y da dinámica económica de la ciudad gracias a millonarias inversiones que, entre otros aspectos, buscan desconcentrar el comercio de las zonas tradicionales.

La explosión comenzó hace aproximadamente cinco años y, según funcionarios públicos y empresarios consultados por este medio, es un indicador de estabilidad para empresas.

Pese a todo, el mercado de La Cancha continúa seduciendo a los inversionistas. Actualmente se encuentra en construcción un centro comercial en la calle Esteban Arze.

Además, un equipo de trabajadores realiza tareas finales en otro mall emplazado en la avenida Ayacucho, en inmediaciones a la Terminal de Buses. Según los comerciantes de la zona, existen al menos 10 edificios por el lugar que funcionan como centros comerciales.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía de Cochabamba, Eduardo Galindo, basado en registros similares, informó que en 2016 el Gobierno Municipal otorgó 35 licencias para centros comerciales, shoppings y galerías. Sin embargo, aclaró que no se pueden detallar los rubros.

Sólo como referencia, en Santa Cruz se otorgaron 27 licencias para proyectos dedicados al comercio, según datos del Colegio de Arquitectos de esa ciudad.

Impacto positivo

Galindo destacó que la construcción de centros comerciales en diferentes puntos de la ciudad genera un impacto positivo para el desarrollo del municipio, ya que los negocios se establecen legalmente y tributan impuestos al nivel local y departamental.

“Es un indicador de que existe confianza en el sistema, existen inversiones en los malls, han demostrado ser un buen negocio que también se está implementando”, añadió.

Por su parte, María Veizaga, administradora del centro comercial Terra, ubicado en la avenida Ayacucho, coincidió con Galindo al destacar la potencialidad que tiene Cochabamba para captar inversiones. “Pero falta cambiar las estrategias de nuestros centros comerciales, apuntar a otro tipo de estrategias. Nos hace falta una asociación de centros comerciales”, manifestó.

A su turno, Galindo aseguró que el Gobierno municipal busca que los empresarios cochabambinos inviertan en la ciudad y no lleven proyectos a otras capitales departamentales. “Estamos trabajando en lo que es ciudad segura, un impacto muy importante, es una forma de atraer inversión a este municipio”, detalló.

Mientras tanto, el presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Rafael Sáenz, resaltó la necesidad de desconcentrar las áreas comerciales tradicionales de Cochabamba ante el congestionamiento percibido durante los últimos 10 años.

“Deberían (las autoridades) fomentar esas inversiones para descentralizar la actividad económica de La Cancha con incentivos y planificación. No solamente al sector comercial, también los mercados, todo debería descentralizarse”, comentó.

Asimismo, el presidente de la Federación de Entidades Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, manifestó que las inversiones de centros comerciales en zonas no tradicionales de la ciudad permiten un “sinceramiento” de la economía” y generan un comercio justo, controlado y regulado.

“En estos últimos años se ha notado la necesidad de que en Cochabamba pongamos una mirada diferente a la actividad económica. Estábamos retraídos en el pasado. Hoy por hoy, se ve impulso de gente que toma iniciativas interesantes para incorporar nuevos conceptos de hacer actividades económicas”, finalizó.

«Es un indicador de que existe confianza, existen inversiones»

Hupermall

Este centro comercial de Cochabamba fue inaugurado oficialmente el 26 de junio. Sin embargo, los comercios abrieron sus puertas meses antes.

El edificio pose nueve plantas con 120 locales, dos sótanos, oficinas, plaza de comidas para 600 personas y cinco salas de cine, cada una con capacidad para 140 espectadores.

La obra fue construida en la avenida Pando y Portales (zona norte) sobre un terreno de 5 mil metros cuadrados y un total de 42 mil metros cuadrados de construcción total.

El proyecto será finalizado con la construcción de un hotel y departamentos dentro del predio.

Supermall

Se encuentra en la avenida Blanco Galindo casi Perú y cuenta con siete niveles, dos de los cuales son estacionamientos, emplazados en un terreno de 4 mil metros cuadrados, con una superficie construida de 19.500 metros cuadrados.

Tiene 205 ambientes para comercios y oficinas. Actualmente, tiene una ocupación del 65 por ciento de locales y se proyecta alcanzar el 80 por ciento hasta fin de año.

El proyecto fue impulsado hace 10 años por 61 comerciantes de la calle Esteban Arze y finalmente inaugurado el 21 de diciembre de 2016. El primer nivel ofrece tecnología; el segundo, indumentaria y oficinas; el tercero, plaza de comidas y oficinas comerciales, y en el cuarto estará un supermercado.

Edificio Inteligente

Comteco apuesta a emplazar el primer edificio inteligente de Cochabamba. Estará ubicado en la avenida Pando, casi esquina Hermogenes Cejas.

La cooperativa anunció el inicio de obras del centro empresarial el pasado 1 de junio. También contará con oficias y espacios destinados para funcionar como un centro comercial.

El edificio estará emplazado sobre 10.393 metros cuadrados y tendrá una inversión cercana a los 5 millones de dólares. Será equipado con sistemas inteligentes para garantizar la eficiencia de los recursos que consume.

Se estima que será terminado a finales del año 2018.

Terra

El centro comercial Terra fue inaugurado en el año 2014 como parte de un proyecto de modernización de los comercios del mercado de La Cancha. Está ubicado sobre la avenida Ayacucho esquina Tapacarí (cerca de la Terminal).

Fue construido sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados y ofrece capacidad para 57 locales comerciales y oficinas en sus dos pisos.

Actualmente tiene una ocupación del 85 por ciento de sus locales, la mayoría dedicados a la venta mayorista.

El proyecto demandó una inversión de 1,5 millones de dólares y se especializa en la venta de productos al por mayor.

Etiquetas:

Comentar