La estatal Quipus ensamblará 3 nuevos tipos de portátiles

Página Siete / Octubre 06, 2014

Compartir en:

La planta de emprendimiento boliviano Quipus, a partir de noviembre, fabricará tres nuevas computadoras portátiles que estarán a disposición de la ciudadanía desde ese mes. Se tiene planificado que una de ellas sea destinada a los estudiantes de primaria para que aprendan a leer y escribir, informó ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Variedad-Muestra-computadoras-Quipus-Alto

Fuente: La Razón

Nuevas computadoras

Estas nuevas computadoras fueron denominadas Siwi , Kuti y Kunan que tienen diferentes características, tamaños y una tecnología de última generación, precisó Morales. Además, estarán a la venta con un 30% de descuento respecto a los precios que comúnmente son comercializados en los mercados.

La ministra señaló que fabricarán estos nuevos modelos una vez que culmine la producción de los 160 mil equipos destinados a los estudiantes de sexto de secundaria.

Es así que a partir de noviembre Quipus producirá 4.156 de esas computadoras portátiles.

  1. Siwi: Inicialmente se producirán 4.156 portátiles Siwi con procesador i3 y otros 5.000 con procesador i5.
  2. Kuti: El Kuti será de siete pulgadas y con sistema Android y se tiene la intención que esta tablet sea destinada a los estudiantes de primaria para que aprendan a leer y escribir, aunque -según dijo- esta propuesta aún no fue planteada al presidente Evo Morales. El Kuti tendrá un procesador Intel, 1.2 gigabytes, memoria RAM de un giga, almacenamiento interno de ocho gigas expandible a 64 gigas, pantalla táctil de siete pulgadas, cámara web frontal de 0,3 y trasera de dos mp, wifi y Bluetooth.
  3. Kunan: La computadora Kunan es de 11 pulgadas también Android con un procesador Intel de 1.2, un giga de memoria RAM, almacenamiento interno expandible a 64 gigas, pantalla de casi 11 pulgadas, cámara web frontal y trasera, wifi y Bluetooth.

Proyecciones

Respecto a las computadoras Kuaa, Morales indicó que ya fueron producidas 120.500 y que la meta es ensamblar 160 mil. Entre las proyecciones, además de las tres nuevas computadoras, está la producción de tarjetas madre, pizarras eléctricas, celulares Android y cargadores desde el próximo año.

«No sólo vamos a ensamblar, sino que vamos a producir”, afirmó Morales. La autoridad nuevamente descartó la posibilidad de que los estudiantes de sexto de secundaria se lleven los equipos Kuaa a sus domicilios tal como solicitan los colegiales y sus padres. Dijo que esas portátiles «multiplican por mil su utilidad” dentro del aula.

De esa manera a través del emprendimiento gubernamental se apuesta por la innovación para el desarrollo de Bolivia.

Comentar