Economía

La economía crece 5,15% a marzo y supera la previsión del Gobierno

La Razón / Junio 23, 2015

  
Info-IGAE

Imagen: Fuente La Razón

La economía boliviana pisó el acelerador del crecimiento al primer trimestre de este año al alcanzar una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) del 5,15%, 15 décimas por encima de la última proyección del Ministerio de Economía, que la sitúa en 5% hasta fines de esta gestión.

Según la última actualización del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), publicada en el portal web del Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía boliviana creció 5,15% en marzo, 11 décimas por encima del dato registrado en el mes precedente y 15 décimas por debajo de la cifra reportada en enero.

El IGAE es un indicador mensual de corto plazo de la actividad económica nacional y es resultado de la estimación de variables relacionadas con la producción. Este índice es tomado como referencia del crecimiento económico, al igual que el PIB. El motor que impulsa el crecimiento de la economía sigue siendo la demanda interna o mercado interno.

Rubros

El Ministerio de Economía da cuenta en su última separata, publicada en mayo de este año en su sitio web, que los últimos datos sobre la expansión del PIB boliviano pueden ser verificados por el constante crecimiento de rubros como la construcción, la elevación en los montos que facturan los supermercados y restaurantes, creación de nuevas empresas y la facturación del transporte aéreo y de carga, entre otros.

Estos datos refutan los cuestionamientos de opinadores que aún señalan que el crecimiento económico boliviano de los últimos años se apoya en la exportación de materias primas (gas natural, minerales, entre otros) y los precios elevados que estos productos registraron en el mercado internacional”, señala la publicación del ministerio del área.

El 26 de mayo, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que al primer trimestre de este año el crecimiento de la economía boliviana llegó al 4,6% con el impulso de la inversión pública. El Gobierno proyectó que se alcanzará la meta prevista de alza del PIB al 5% para 2015, siendo el país con el mayor incremento del indicador en América del Sur.

En lo que va de los primeros tres meses, según el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registró un crecimiento de 4,6%, y si comparamos a 12 meses, el crecimiento de Bolivia es del 5,2%”, informó entonces la autoridad.

El ministro añadió que los resultados positivos se deben a que desde 2006 se estableció el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, que basa el crecimiento de la economía no solo en las exportaciones sino sobre todo en la demanda interna y el alza sostenida de la inversión pública. A abril de 2015 la inversión pública tuvo una ejecución del 16% ($us 1.004 millones), de un total previsto de $us 6.179 millones.

Explicó que, como es normal, en los primeros dos trimestres el PIB boliviano tiene un “crecimiento flojo”, pero en el tercer y cuarto trimestre “se aprieta el acelerador”, lo cual se refleja en la inversión pública. “Por lo tanto, nuestro cálculo inicial de crecer al 5% se va a cumplir”, aseguró. El 11 de marzo, el Gobierno bajó la previsión de crecimiento del PIB para esta gestión de 5,9% a 5%.

Datos de 2 sectores económicos

Cemento

Según los datos del Ministerio de Economía, en lo que va del año la producción de cemento creció en 9,4%, debido a que la construcción está subiendo y junto a esta actividad, el empleo y generación de mano de obra en el país.

Servicios

Hasta marzo de 2015, los restaurantes incrementaron el valor de sus ventas en 18% ($us 167 millones) en relación al mismo periodo de 2014 cuando alcanzaron un total en ventas de $us 141 millones, según datos oficiales.

Etiquetas: ,

Comentar