La economía crece 5,12% a mayo gracias a cuatro sectores

La Razón / Julio 30, 2015

Compartir en:
indice global economia bolivia

Fuente: La Razón

A mayo de este año, la economía boliviana mantiene una tasa de crecimiento por encima del 5%, impulsada principalmente por los rubros de la construcción, servicios de la administración pública, servicios básicos (electricidad, gas y agua) y transporte y almacenamiento.

De acuerdo con el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE), la expansión de la economía de Bolivia llegó a 5,12% en mayo, seis décimas menos del dato registrado el mes precedente.

Sectores

Al quinto mes del año, el rubro de la construcción registra un crecimiento de 8,03%, seguido de los servicios de la administración pública (7,44%), el sector electricidad, gas y agua (6,91%), y transporte y almacenamiento (5,36%), entre los principales.

El sector que presenta un menor crecimiento es el de petróleo crudo y gas natural, con un 1,71%. A éste le siguen los sectores de comunicaciones (3,93%), minerales metálicos y no metálicos (3,93%), comercio (3,94%), industria manufacturera (4,24%) y agricultura, pecuario, silvicultura, caza y pesca (4,84%), según los datos publicados en la web del INE.

Contrabando puede afectar proyección del PIB

Sobre el tema, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, advirtió que el ingreso ilegal de productos al mercado boliviano puede derrumbar la proyección de crecimiento del (PIB) del 5% para la presente gestión, en caso que el Gobierno no pueda tomar medidas apropiadas para revertir el fenómeno.

El contrabando está creciendo y hace días escuchamos al vicepresidente Álvaro García hablar de una lucha frontal contra el tráfico de mercadería y esperemos que esa promesa se cumpla porque cada día el alijo complica más al sector productivo”.

Nostas dijo que los agroindustriales, importadores y manufactureros sufren los efectos del contrabando que cada día ingresa al país sin ningún tipo de control. Indicó que si no se corrige y toman medidas a tiempo, los efectos serán negativos para la economía de Bolivia. En ese marco, manifestó que las inversiones serán afectadas y reducidas debido a que el mercado viene siendo copado por productos ilegales que ingresan desde afuera.

Consecuencias del contrabando

Según Nostas, otro de los fenómenos que genera el contrabando es que achica el mercado interno, es decir contrae en lugar de crecer y esto repercutirá de manera directa en la proyección de crecimiento de 5% en el PIB prevista por el Gobierno para este año.

Nostas aclaró que en este momento se requiere de un doble esfuerzo para alcanzar la meta de crecimiento del 5%. “Si no se toman medidas en un corto tiempo, este objetivo se desplomará”.

Comentar