La economía boliviana crece en un 4,95 % en el primer trimestre de 2016

La Razón / Agosto 01, 2016

Compartir en:
Fuente: La Razón

Fuente: La Razón

La cifra del incremento del producto interno bruto (PIB) es superior a la reportada en el mismo período de 2015, de 4,66 %, y al porcentaje con que cerró ese año, igual a 4,85 %.

La economía boliviana creció en un 4,95 % en el primer trimestre del año gracias al empuje de la minería, los servicios de electricidad, gas y agua y el sector financiero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra del incremento del producto interno bruto (PIB) es superior a la reportada en el mismo período de 2015, de 4,66 %, y al porcentaje con que cerró ese año, igual a 4,85 %.

En el primer trimestre, el sector de mayor crecimiento fue el de minerales metálicos y no metálicos, que registró un 10,45 %; también tuvieron resultados positivos las áreas de electricidad, gas y agua (7,58 %) y establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios a las empresas (7,26 %).

Además, reportaron un aumento la industria manufacturera (6,58 %), la construcción (6,61 %), los derechos de importación y varios tipos de tributos (6,28 %), entre los datos más destacados en un informe sobre la variación acumulada del PIB por trimestre.

Al contrario, el único que sufrió una baja porcentual es el sector de petróleo crudo y gas natural, con – 2,28 %.

Una parte importante de los ingresos de Bolivia proviene de sus exportaciones de gas natural y minerales (alrededor de un 70 %).

Los ingresos por la venta del gas natural de Bolivia han mermado durante este año debido a la baja de los precios del petróleo, a los que está indexado el otro combustible.

Pese a esa merma, la previsión del Gobierno de Evo Morales sigue siendo alcanzar este año un crecimiento de alrededor del 5 %, si bien la última proyección internacional conocida, que corresponde a la Comisión Económica para América Latina (Cepal), es de 4,5 %.

El 4,5 % es el mayor crecimiento esperado en 2016 para un país de Suramérica, según esa organización económica. (29/07/2016)

Etiquetas:

Comentar