Microfinanzas

La cartera de BancoSol superó los USD1.000 millones

BancoSol / Septiembre 30, 2014

  

BancoSol entró al último trimestre del año marcando un hito en la historia de las finanzas bolivianas. La cartera de la entidad cerró el mes de agosto superando los USD1.000 millones con lo que se convirtió en la primera entidad especializada en el segmento en superar esta cifra que, además, representa el 26% del total de los créditos concedidos por las entidades microfinancieras locales.

servicios

Fuente: BancoSol

Esta cifra, la más alta entre las siete entidades microfinancieras reguladas que operan en el país, está distribuida en aproximadamente 250.000 emprendedores bolivianos con un crédito promedio de USD4.000 dólares, lo que evidencia que la entidad se mantiene como el principal financiador de los microempresarios bolivianos.

La solvencia de este importante volumen de préstamos se refleja en un indice de mora que se mantiene por debajo del 1% desde hace varios años: al 31 de agosto pasado este indicador llegó a 0,93%, el nivel más bajo de todo el sector y la industria financiera en Bolivia, con lo que se ratifica el liderazgo de la empresa boliviana en el sistema financiero nacional.

Cartera

Esta cartera es el reflejo de la pujanza y determinación de los microempresarios bolivianos y que nuestra apuesta por generar oportunidades para este sector ha rendido frutos. BancoSol es el principal financiador de los microempresarios bolivianos gracias al trabajo y crecimiento de este importante grupo de actores de la economía boliviana”, dijo el Gerente General de BancoSol, Kurt Koenigsfest.

La cartera de BancoSol está compuesta, esencialmente por créditos productivos y producción agropecuaria (USD264 millones), Comercio (USD255,3 millones) y Servicios (USD230 millones) que equivalen a casi el 75% del total de créditos concedidos. El resto está distribuido en préstamos de consumo, vivienda y vivienda de interés social.

Préstamos

BancoSol tiene presencia en todos del departamentos de nuestro país, y a nivel regional:

  • Cochabamba es el departamento que canaliza la mayor cantidad de los préstamos de la entidad con USD245,1 millones
  • El Alto canaliza USD244 millones
  • Santa Cruz con USD212,5 millones
  • La Paz USD169.5 millones

Adicionalmente, en el caso de Cochabamba el 31,4% del total de préstamos del sistema microfinanciero fue concedido por BancoSol; en El Alto la cifra sube a 33,5% en Santa Cruz al 25,3% y en La Paz al 26%. Este desempeño revela que más de una cuarta parte de los microemprendedores bolivianos financia sus actividades con BancoSol y muestra el protagonismo que tiene la entidad en estas cuatro plazas que concentran a la mayor parte de los créditos a microempresarios bolivianos.

Comentar