La calidad del cemento boliviano está certificada

Página Siete / Junio 08, 2015

Compartir en:

En las últimas semanas, la calidad de Cemento Viacha, de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), ha sido cuestionada por los trabajadores del sector de la construcción, aquellos que trabajan a diario con este insumo. La empresa cementera señala que su calidad no ha variado, que cumple con la norma y continúa siendo sinónimo de garantía. Para los expertos de las empresas de construcción y las instituciones técnicas que vigilan la calidad del cemento no hay observaciones sobre este producto.

En días pasados se realizó una marcha del sindicato de trabajadores de la construcción de La Paz que pedía al Gobierno la nacionalización de la empresa cementera, acusando a ésta de haber bajado la calidad de su producto y, además, cuestionando que el precio del cemento se mantendría elevado.

Los trabajadores de la construcción son una parte de la cadena de este sector, la que también está compuesta por las empresas que desarrollan proyectos de construcción. La opinión de las empresas constructoras es diferente de la de la dirigencia de los trabajadores.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz, Davor Vargas, manifestó que en su institución no han registrado queja u observación a la calidad de este producto por parte de sus afiliados.

No hemos recibido alguna situación como ésa, no tenemos un reclamo formal sobre la calidad del cemento”, dijo Vargas.

Explicó que las empresas dedicadas a la construcción emplean cemento Viacha y hormigones Ready Mix desde hace muchos años. Específicamente, el constructor paceño utiliza cemento Viacha desde hace 33 años.

Cuando se trabaja donde no llega el camión mixer, y uno tiene que fabricar su propio cemento, no hemos tenido sobresaltos que ameriten reconsiderar o tener más cuidado con alguna variación con la calidad del cemento. En obras públicas y privadas hemos utilizado cemento Viacha y hemos tenido resultados aceptables en cuanto a su calidad”, sostuvo Vargas.

Calidad certificada

La calidad del cemento está controlada en Bolivia por la Norma Boliviana del Cemento la NB 011 y la NB 096, cuyo objetivo es el de establecer un marco técnico que exija a las empresas cementeras estándares que garanticen la calidad que se ofrece al cliente. El responsable de evaluar el cumplimiento de esta normativa es el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

El jefe técnico del Ibnorca La Paz, Renzo del Carpio, informó que actualmente Soboce cuenta con el sello Ibnorca para sus plantas de producción: planta de Cemento Viacha en La Paz, planta de Cemento Emisa en Oruro, planta de Cemento El Puente en Tarija y la planta de Cemento Warnes en Santa Cruz.

En todas sus plantas tienen la certificación del sello Ibnorca para el producto 1P30, que es el cemento más comercial que se utiliza en el mercado. El sello Ibnorca es una garantía para los consumidores de que ese producto cumple con esa norma de referencia”, manifestó.

La primera certificación de Soboce fue registrada en Ibnorca en 1997. La última renovación de sus certificados se hizo el año 2013. Ambas certificaciones están vigentes hasta el año 2016.

La vigencia de los certificados es de tres años, pero cada año se hace una auditoría técnica, en la cual, a través de la toma de muestras al producto en la fábrica y en el mercado, la revisión del proceso productivo, la evaluación de su sistema de calidad y de su personal, se determina si el producto mantiene las certificaciones.

La evaluación es integral para que en este caso nosotros nos aseguremos de que el producto sigue cumpliendo con la norma boliviana del cemento. La certificación del sello Ibnorca es la representación por la cual una empresa demuestra que sus productos cumplen permanentemente con los requisitos de la norma boliviana, lo que da confianza sobre la calidad de los productos adquiridos. Asimismo, el sello Ibnorca da a entender que sus productos, que están identificados con nuestro logotipo, son sometidos a evaluaciones y controles establecidos en base a nuestro esquema de certificación”, explicó Renzo del Carpio.

Reconocimiento

En 2011 la Sociedad Boliviana de Cemento fue reconocida por Ibnorca como la «Primera Empresa Certificada con Sello de Producto en La Paz”, debido a las certificaciones de calidad con las que cuenta desde 1997 de forma ininterrumpida para los productos que elabora en su planta de Cemento Viacha, informó el gerente general a.i. de Soboce, José Luis Orbegoso.

El objetivo no sólo es el de cumplir lo establecido por la norma, sino también el que la alta calidad del producto y los procesos que aplica la empresa en su producción, sean reconocidos oficialmente. Cemento Viacha es una tradición paceña, un producto presente en los hogares y las instituciones de esta ciudad”, señaló Orbegoso.

El ejecutivo, que es parte de la nueva administración de la empresa boliviana a cargo del Consorcio Cementero del Sur, grupo empresarial dedicado a la producción y la comercialización de cemento, hormigones, prefabricados, cal y nitratos, explica que en Soboce han encontrado una empresa bien organizada, con profesionales de primer nivel y con altos estándares de calidad en su producción.

En 2015, Soboce cumple 90 años de labor productiva. Es considerada la pionera en la industria del cemento y la más grande del sector en Bolivia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, al mes de marzo de este año, Soboce atiende al 39% del mercado nacional del cemento.

El precio

Hace dos semanas, la Sociedad Boliviana de Cemento dio marcha atrás en el incremento que había dispuesto: una elevación de 2,50 bolivianos por bolsa de cemento de 50 kilos, llegando ésta a costar 58 bolivianos.

Después de nueve días de este incremento, tras una evaluación interna y conversaciones con el Gobierno, la empresa cementera determinó volver a su precio anterior: 55,50 bolivianos, que es el mismo, desde marzo de 2013; se indicó también que esta suspensión del incremento se daba de forma temporal hasta concluir los estudios técnicos que acordaron realizar conjuntamente el Ministerio de Desarrollo Productivo.

«Cualquier incremento excesivo no es responsabilidad de la empresa, sino de los comercializadores. Si el cliente encuentra precios excesivos en alguna tienda, puede recurrir a otra o bien dirigirse directamente a nuestras agencias de venta”, señaló el gerente general a.i. de Soboce.

Según los trabajadores de la construcción, la bolsa de cemento Viacha se vende hasta en 60 bolivianos en algunas tiendas, desde el incremento que produjo la empresa. En visitas a distintas ferreterías de las ciudades de La Paz y El Alto se verificó que el precio promedio de venta de cemento Viacha al público es de 56 bolivianos.

Comentar