La Bolsa implementa las operaciones por sistema electrónico

Página Siete / Agosto 25, 2016

Compartir en:
Fuente: Página Siete

Fuente: Página Siete

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) da un salto tecnológico e inicia la negociación de bonos y otros valores en forma electrónica. Las operaciones físicas en instalaciones de la entidad desaparecen.

El gerente general de la BBV, Javier Aneiva, informó que los agentes de Bolsa podrán realizar la compra y venta de bonos, valores de titularización, pagarés y otros desde la comodidad de su escritorio.

Estos ya no tendrán la necesidad de acudir a las instalaciones de la entidad para participar en el tradicional ruedo físico donde se ofertaba y demandaba los títulos-valores a viva voz.

El ruedo y las negociaciones presenciales a viva voz, centradas en los ambientes de la BBV, pasarán a la historia, dando paso a las operaciones electrónicas automatizadas que no precisan de la presencia física de los agentes en la Bolsa”, precisó.

Red Virtual

Se establece una red virtual en la que estos podrán realizar sus ofertas, órdenes de venta y concluir negociaciones a distancia, desde sus propias instalaciones -en La Paz o en cualquier ciudad del país- a través de una computadora, explicó.

Según Aneiva cada día en la Bolsa se realizaban entre 200 y 300 operaciones, ahora las transaciones electrónicas no tienen ningún límite.

De esta manera la Bolsa que principalmente operaba en La Paz, podrá integrarse con el resto del país y recibir a nuevos inversionistas. Cualquier empresario por ejemplo en Pando u otro departamento, puede participar o una empresa busca financiamiento mediante esta vía.

Además, esta nueva forma de operar en el mercado permitirá una mejor formación de precios de los diferentes valores.

Tanto vendedores como compradores obtendrán las mejores tasas y precios posibles.

Se ampliarán los horarios de negociación y en el futuro un inversionista que desee negociar en bolsas del exterior podrá hacerlo en cuestión de minutos.

Hoy si uno quisiera participar en la Bolsa de Valores de Colombia, tendría que contactarse con un agente de Bolsa en ese país, enviar el dinero para invertir, lo cual lleva tiempo.

La plataforma tecnológica que dispone el mercado, facilita este tipo de transacciones, aunque primero deben superarse las barreras regulatorias y de normas legales, aclaró Aneiva.

Adicionalmente, esta nueva forma remota de realizar las operaciones deriva en un mercado más eficiente, en el que se pueden ejecutar al mismo tiempo más operaciones y manejar mayores volúmenes de negociación.

En el futuro esta tecnología de punta también podrá facilitar la conexión con otras bolsas internacionales, como las que pertenecen al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA); es decir, Chile, Colombia, México y Perú; ampliando la oferta de recursos y mejorando la liquidez del mercado de valores, destacó.

Las Agencias de Bolsa, en representación de sus inversionistas, pueden permitir que sus clientes realicen transacciones directamente desde sus oficinas o incluso desde sus dispositivos móviles.

Aneiva precisó que en una primera etapa el nuevo sistema electrónico será utilizado sólo para las negociaciones del mercado secundario o de reventa; es decir, para la compra y venta de valores seriados (acciones y valores de deuda corporativa y de titularización).

Desde noviembre -en una segunda fase- la plataforma será habilitada también para el mercado primario, que incluye la emisión y colocación de valores de parte de las empresas que buscan financiarse en Bolsa.

Etiquetas:

Comentar