La banca inyecta $us 3.650 millones a las microempresas

El Deber / Noviembre 06, 2014

Compartir en:

Hace 12 años, el entonces microempresario boliviano René Soto, propietario de American Trading Company, solicitó un préstamo de $us 5.000 al Banco de Crédito BCP para capital de inversión y de operaciones y así empezar a trabajar con su familia. Con el paso de los años la firma creció. Hoy cuenta con 40 empleados, produce ropa sport y uniformes corporativos, brinda el servicio de lavandería y puede acceder a un crédito de $us 100.000.

Los préstamos de microcrédito crecieron en cerca de un 150% entre septiembre de 2010 y el mismo periodo de este año, pasando de $us 1.596 millones a 3.940 millones, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI).

De ese monto total, $us 3.655 millones corresponden a las colocaciones de los bancos, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), es decir, un 92,7%. Este logro de inclusión financiera tiene a las entidades especializadas en microfinanzas como sus pioneros.

Cartera para las mypes

Banco FIE, pionera en microcrédito

La cartera de microcrédito del Banco FIE, hasta fines de septiembre, asciende a $us 613,7 millones que se distribuyen en 227.365 microempresarios bolivianos que trabajan en comercio, servicios y actividades productivas.

FIE, fue la entidad pionera en Bolivia en la introducción del microcrédito individual, tecnología que fue desarrollada para atender a este sector que no cuenta con garantías reales y no tiene registros formales de sus negocios, pero que desarrolla actividades económicas a largo plazo”, destacaron desde el banco.

Banco BISA amplió su mercado

Este desafío también lo asumió la banca tradicional. Desde que Banco BISA amplió su mercado y entró al servicio de las microfinanzas, en agosto del 2011, su cartera de créditos para este sector asciende a los $us 116,6 millones, a septiembre del presente año.

Pero BISA tuvo que adecuar su tecnología crediticia y establecer normas, productos y procesos, similares a las microfinancieras.

Tenemos productos que no necesitan de garantías reales, como los créditos garantizados con documentos en custodia, con prenda o con garantías personales”, señalaron. Además tienen una alianza con el Cidre para el área rural.

BCP apuesta a la Pyme

Desde el Banco de Crédito BCP, indicaron que su cartera destinada a la pequeña y mediana empresa de Bolivia tiene el objetivo de promover el desarrollo de este sector, no solo a través de una política crediticia que se ajusta a lo establecido en la norma, sino mediante acciones complementarias.

Una de ellas es el Foro Pyme, que ha beneficiado a más de 3.000 pequeños y medianos empresarios con el intercambio de experiencias y transferencia de conocimientos de emprendedores bolivianos.

Crece cartera para Mype en el BMSC

En el Banco Mercantil Santa Cruz señalaron que hasta el tercer trimestre del año la cartera destinada al sector de la micro y pequeña empresa (mype de Bolivia) asciende a $us 572 millones, que se otorgaron a 6.179 prestatarios, emprendedores bolivianos que principalmente trabajan en el sector de servicios y comercio.

Los bancos prestan y los microempresarios cumplen con sus cuotas de pago. Es destacable que las mypes de Bolivia registren una mora del 1,02%, por debajo de la mora promedio de la banca (el 1,6%), según Asofin.

Comentar