La banca baja tasas productivas para los pequeños empresarios

La Razón / Septiembre 05, 2014

Compartir en:

En 42 días, bajaron los intereses que ofrecen los bancos para los créditos productivos para la pequeña empresa de Bolivia. Mientras que las tasas que otorga la banca y fondos financieros a las microempresas disminuyeron a sus techos máximos, y se mantienen para las empresas grandes.

El 9 de julio, el Órgano Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 2055 que estableció los porcentajes máximos de interés para los créditos productivos: 6% para las empresas grandes y medianas, 7% para las pequeñas y 11,5% para las microempresas. En este último caso, la disminución en la tasa de interés es de hasta el 82%.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, indicó ayer que la tasa que da la banca para la cartera productiva para la pequeña y mediana empresas, en junio llegaba al 7% y 8%, y disminuyó a 6,2% en agosto, cuando el techo máximo para la pequeña empresa es de 7%.

Microcrédito

Guillén sostuvo que las tasas que ofertaba la banca para los créditos productivos a la microempresa de Bolivia antes de la emisión del DS 2055, entre el 19 de mayo y el 8 de julio, eran de 13,5% y 16,3%. Complementó que a partir del 9 de julio esos intereses registraron una baja importante, que en promedio alcanzaron el 12,1% en agosto.

La autoridad explicó que para ese sector el interés máximo es de 11,5%, pero la tasa promedio en la banca es de 12,1% porque antes de la norma se negociaron “muchas tasas de interés y recién se han desembolsado”. Empero, aseguró que los créditos aprobados tras la norma ya están por el 11,5%.

Las tasas que otorgaban los Fondos Financieros Privados (FFP) para los préstamos productivos para los microempresarios, en mayo y parte de julio, estaban entre el 19% y 20%.

En ese caso, Guillén afirmó que en julio y el transcurso de agosto se observaron cómo las tasas que ofertan los fondos financieros, que dan más créditos a la microempresa y a las pymes de Bolivia (pequeña y mediana empresas), cayeron de 19% a 12,5%. Detalló que la última cifra no llegó al 11,5% debido a los créditos que se aprobaron antes de julio y recién se desembolsaron. El 29 de junio, datos del Banco Central de Bolivia (BCB) indicaron que las tasas para los créditos para la microempresa en la banca y los fondos financieros eran de 11,82% y 20,93%.

Guillén añadió que las tasas que conceden los FFP a las pyme también descendieron, entre julio y agosto, de 13% y 15% a 6% y 7%. “La evaluación que hacemos de la implementación del decreto es que nuestras pymes y nuestros microcréditos han tenido una evolución a la baja y nuestros productores están teniendo tasas muy diferentes y el decreto está teniendo sus frutos”. Apuntó que las tasas que otorga la banca para las grandes empresas se mantienen entre el 5,9% y el 6%.

Aumentan los créditos

Informe

El crédito pyme a julio de 2014 se elevó en 14,83% respecto a similar periodo del año pasado. El microcrédito a julio de este año creció a 22,22%, respecto a igual lapso de 2013.

Cartera en 2 rubros debe subir 20%

La cartera en el sector de vivienda de interés social y el rubro productivo de las entidades del sistema financiero debe registrar un crecimiento del 20% anual para alcanzar los niveles de cartera establecidos, informó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

Indicó que el objetivo en los próximos cinco años es que el 60% de la cartera de los bancos esté distribuido entre el crédito de vivienda de interés social y el productivo, del cual el 25% mínimo debe estar en el último rubro.

Por otra parte, agregó que la Ley de Servicios Financieros indica que cada año el Gobierno evaluará la fijación de tasas para el sector productivo y de vivienda de interés social. “Cada año, nosotros veremos si continuamos con las tasas, las bajamos o las subimos en función del instante financiero que esté viviendo el país”.

56,7% compra inmuebles de $us 72.000

El 56,7% de los créditos que concedieron los bancos hasta el 15 de agosto de este año para la vivienda de interés social, se destinaron a la adquisición de inmuebles que tengan un valor menor o igual a los $us 72.000. El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó ayer que al 15 de agosto de 2014 las entidades bancarias otorgaron 3.295 créditos de vivienda interés social, por la suma de $us 127,16 millones.

Del total de las operaciones, Guillén indicó que el 56,7%, es decir 1.870 familias, obtuvieron un crédito para la compra de una casa o un departamento que tiene un valor menor o igual a $us 72.000, el 33,5% para aquellos inmuebles con un precio menor o igual a $us 108.000 y el 9,8%, para los que valen $us 130.000.

El viceministro explicó que esta medida es una “clara muestra” de que “la gente con menores recursos, que es la mayoría, se ha beneficiado con el establecimiento de las tasas de interés de vivienda de interés social”. Agregó que el 44% de las operaciones de crédito para comprar un inmueble de $us 72.000 se destinó a la compra de una casa.

 

Comentar