La Aduana Nacional lleva a cabo el Nuevo Padrón de Importadores de Bolivia

Ahkbol.com / Junio 10, 2014

Compartir en:

importadoresDe acuerdo al boletín informativo de la Cámara de industria Boliviano – Alemana AHK Bolivia, desde el 19 de mayo se encuentra disponible el nuevo registro de empresas importadoras de Bolivia ante la Aduana Nacional, todos aquellos importadores que se encuentren habilitados tienen la obligación de registrarse en el marco del nuevo procedimiento normativo y sistema informático.

Los importadores habituales que no se registren hasta el 18 de agosto de 2014, quedarán inhabilitados desde el 19 de agosto y no podrán realizar operaciones de importación.

Procedimiento para registro

El procedimiento para el nuevo registro de importadores se detalla a continuación:

  • La Unidad de Servicio de Operadores (USO) de la oficina central, será la encargada de la administración del Sistema de Registro de Operaciones.
  • Para efectos de este procedimiento, todas las personas naturales o jurídicas, incluidas empresas bolivianas unipersonales, sean de carácter privado o estatal que soliciten su registro como importador, en adelante se denominarán como “Solicitante”.
  • En forma previa a la elaboración de la Declaración de Importación, el Solicitante deberá registrarse ante la Aduana Nacional a través de Internet, independientemente a la modalidad de registro, utilizando el Formulario de Registro de Operadores (OCE-1001).
  • La Aduana Nacional registrará y habilitará a los importadores en su sistema informático en base a los datos declarados en el Formulario de Registro de Operadores, emitiendo para los importadores habituales un Certificado de Importador, el cual será emitido al importador junto con la dirección del Portal de Gestión Aduanera desde el cual podrá realizar la modificación o actualización de los datos registrados en el formulario.
  • El código de registro de importador con el cual se le identificará en sus operaciones aduaneras, será el mismo Número de Identificación Tributaria – NIT o el número del documento de identificación del Importador, según corresponda.
  • La Aduana Nacional, en el marco de convenios interinstitucionales con entidades como el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y otras, podrá disponer de información generada por tales entidades para la validación y complementación del padrón de importadores.

Comentar