Itacamba alista producción de cemento en diciembre

El Deber / Abril 01, 2016

Compartir en:

De acuerdo con el cronograma de trabajo de la cementera Itacamba, diciembre es la fecha para que salgan al mercado las primeras bolsas de cemento fabricadas en la factoría de Yacuses, en el municipio cruceño de Puerto Suárez, y que por primera vez tendrán materia prima (clÍnker) de Santa Cruz.

Alexander Capela, gerente general de Itacamba, indicó que el avance de obras va de acuerdo con el cronograma de trabajo y que calculan que en noviembre ya se esté produciendo clínker y un mes después se estarán embolsando las primeras unidades de cemento.

Capela indicó que se calcula una producción de 2.000 toneladas por día, lo que permitirá procesar unas 50.000 bolsas diarias de cemento.

Tenemos un avance de obra de un 64%. El 98% de los equipos ya están en el lugar y estamos en la etapa de la instalación eléctrica. Vamos bien”, dijo Capela.

El ejecutivo remarcó que el objetivo principal de la planta de Yacuse es cubrir la demanda de cemento que hay en Santa Cruz que por año supera el millón de toneladas.

Inversión e impacto

De los $us 250 millones que se se van a invertir en la cementera, según Capela ya se destinaron $us 150 millones.

En cuanto a la generación de puestos de trabajo en esta etapa en el lugar hay unos 1.300 trabajadores encargados de montar la planta.
Para Enrique Salas, analista económico, el sudeste nece-sita todo tipo de inversiones que permitan a la región tener una mayor dinámica económica.

Salas sostuvo que la cementera Yacuse tendrá un rol muy importante en la futura planta siderúrgica de Mutún y en las distintas construcciones o mejoras viales que se realicen en la zona.

“Este tipo de emprendimientos siempre se complementa con otros. Eso genera más puestos de trabajo, un mayor movimiento de circulante y una gradual mejora en la calidad de vida”, dijo Salas

Comentar