Invierten $us 11 MM en tres aeropuertos

La Razón / Diciembre 15, 2014

Compartir en:

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó ayer que la empresa nacionalizada SABSA ha invertido más de $us 11 millones en la ampliación y el equipamiento de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los recursos son propios. Indicó que el tráfico aéreo este año superó las expectativas y creció 35% más respecto a 2013.

aeropuerto El Alto

Maqueta del proyecto de ampliación del aeropuerto de El Alto Fuente: Lapazvanguardia.com

El dignatario de Estado indicó que con esos recursos se ha hecho “inversiones importantes” como la conclusión de la ampliación de las terminales aéreas de Santa Cruz y Cochabamba.

Amplían aeropuerto de El Alto

Precisó que prácticamente se finalizó la primera fase de la ampliación del aeródromo de El Alto, que se prevé entregar en enero de 2015. Una obra de primera importancia en la terminal alteña, sostuvo, es el recapamiento de la pista de aterrizaje y de las calles de abordaje de la plataforma.

Como parte del equipamiento de las tres terminales aéreas, ahora éstas cuentan con carros bomberos y equipos de apoyo para el transporte de carga y equipaje.

SABSA

El 18 de febrero de 2013, el Estado nacionalizó las acciones de Abertis y AENA en su filial en Bolivia SABSA con el argumento de que incumplió un plan de inversiones para la mejora de las terminales aéreas en el eje troncal.

Sánchez ratificó ayer que el consorcio español incumplió su plan de uso de fondos por $us 25 millones, y “no hizo ninguna inversión en nuestros aeropuertos”. Sostuvo que este año el transporte aéreo ha sido “acelerado” y ha crecido 35% más con relación a 2013, cuando la proyección inicial de incremento era del 15%.

Anuncian aeropuerto en Chuquisaca

La autoridad, además, anunció que el proyecto emprendedor de la construcción del Aeropuerto Internacional de Alcantarí en Chuquisaca tiene un avance de entre 95% y 98%. Prevé que la obra será inaugurada el 31 de diciembre; todavía le falta el equipamiento. Agregó que el aeródromo de Chimoré en Cochabamba tiene un avance similar y que se entregará a fines de este año. Ratificó que en la construcción y la mejora de las terminales se ha invertido más de $us 220 millones.

Comentar