Invertirán $us 220 millones en un Ventura Mall en el sur

El Deber / Agosto 17, 2015

Compartir en:

ventura mallLa fiebre de construcción de megacentros comerciales en la ‘ciudad de los anillos’ no para. Cinco días después del lanzamiento de Las Brisas Centro Comercial -ubicado entre las avenidas Cristo Redentor y cuarto anillo-, Ventura Mall concretó la compra de un terreno que abarca 42.000 m2 en el quinto anillo de la doble vía a La Guardia (antiguo predio de Petrobras), donde se anuncia la construcción de un megacentro comercial que demandará $us 220 millones.

La operación de compra fue revelada por el gerente general del Ventura Mall, Sergio Loma, quien aseveró que en este terreno se levantará el Ventura Mall Sur, un megaemprendimiento boliviano que en su estructura arquitectónica incluirá un mall con capacidad para 280 tiendas, que serán copadas por franquicias bolivianas y del exterior, una plaza de comidas para albergar a 30 operadores del sector gastronómico, tres torres de departamentos y oficinas -cada una con 25 pisos-, un área de parqueo para 6.000 vehículos, un hipermercado formato europeo y varias áreas sociales y de entretenimiento familiar.

Fases

El proyecto se ejecutará en tres fases en siete años.

  1. En la primera -prevén empiece en febrero de 2016 y finalice dos años después- se construirán el mall, una torre para oficinas, el patio de comidas, 20 salas de cine con 5.000 butacas, el parqueo, una ciudadela financiera para 12 entidades, una tienda departamental de 9.000 m2, el hipermercado y las áreas sociales. Se prevé invertir $us 90 millones.
  2. En la segunda fase, según Loma, se invertirán 50 millones para levantar una torre de 25 niveles para vivienda familiar y otra de 20 -tipo clínica- para concentrar en un solo lugar toda la oferta de servicios médicos.
  3. Dio cuenta de que la última etapa del proyecto emprendedor contempla la construcción de otra torre para oficinas, un centro de convenciones y un teatro con capacidad para 800 personas y está en análisis la construcción de un complejo hotelero. En esta fase se invertirán $us 80 millones.

Otros actores en el mercado

Cabe recordar que en la presente semana Las Brisas Centro Comercial abrió sus puertas. Cuenta con 80 locales comerciales -16 son franquicias internacionales-; el Multicine cuenta con nueve salas y con equipos de última generación; un patio de comidas con 12 locales; un supermercado gourmet; área de juegos para niños con un bowling y un parqueo techado para 700 vehículos.

En la segunda etapa del proyecto se contempla la construcción de una torre de 30 pisos de altura para oficinas y un hotel cinco estrellas. La última fase incluye la edificación de cuatro torres de departamentos y oficinas en la fracción norte del terreno.

Cine Center, que es otro símbolo del dinamismo económico regional, según el responsable de programación y de marketing, Esteban Morgado, encara obras de modernización de infraestructura incluyendo la ampliación de 12 a 24 espacios en la plaza de comidas, la digitalización de las carteleras y dejó entrever que se vienen muchas sorpresas tecnológicas. Prefirió no dar montos de inversión.

Para el arquitecto y organizador de Expocasa, Juan Carlos Menacho, el desarrollo de nuevos centros comerciales en Santa Cruz no tiene vuelta y que no se frenará porque hay muchos empresarios bolivianos y extranjeros que apuestan por invertir en el sector de la construcción.

Según el Observatorio Urbano de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, hasta 2014 se gestaban ocho centros comerciales en toda la capital cruceña.

Comentar