Economía

Inversión pública en 2015 crecerá 33% y superará los $us 6.000 MM

La Razón y Página Siete / Octubre 31, 2014

  

El Ejecutivo prevé que en 2015 la inversión pública superará los $us 6.000 millones y crecerá en 32,77% respecto a lo planificado para este año, que llega a $us 4.519 millones. Se instruyó a los ministerios reformular el PGE 2015 para incluir las propuestas del plan de gobierno.

Puedo garantizar que la inversión pública va a rebasar los $us 6.000 millones para el año 2015, tiene que rebasar los más de $us 6.000 millones en las distintas áreas de los ministerios”, informó ayer en conferencia de prensa el vicepresidente Álvaro García Linera.

Info inversión pública./Fuente La Razón

Info inversión pública./Fuente La Razón

Inversión pública de $us 4.519

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 establece una inversión pública de $us 4.519 millones. De ese total planificado, el 37,50% ($us 1.695 millones) de los recursos se destina al sector de infraestructura (caminos, puentes, aeropuertos, entre otros).

La autoridad indicó que en la reunión de gabinete se instruyó a los ministros reformular sus presupuestos en el PGE 2015 con el propósito de incorporar las propuestas del programa de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), que alcanzó la victoria en las elecciones generales con el 61,36% de respaldo en las urnas.

Obras

Precisó que los ministros deben incluir recursos adicionales en la Ley Financial 2015 para el desarrollo de la energía atómica; la inversión en energía eléctrica (hidroeléctricas, termoeléctricas y ciclo combinado), en la construcción de nuevas carreteras y hospitales de cuarto nivel, además de las inversiones dirigidas a la producción agrícola y la creación de otras cinco líneas de la segunda fase del teleférico metropolitano La Paz-El Alto.

Son un conjunto de temas macro que nosotros hemos ofertado en la campaña y como hemos ganado, ahora estamos en la obligación de incorporar eso parcialmente en el PGE y esa tarea la harán los ministros”, dijo.

García detalló que tras concluir dichas modificaciones se entregará el PGE 2015 este viernes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El 10 de septiembre de 2014, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, indicó que la inversión estatal global registró hasta agosto de esta gestión una ejecución del 49% de todo lo presupuestado para este año.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, proyectó, el 30 de agosto de 2014, que el indicador al finalizar la gestión llegará entre el 80% y 85% de lo presupuestado. Afirmó que ese nivel de ejecución es “muy parecido” al obtenido en 2014.

Plan atómico

El vicepresidente García Linera anticipó que en el campo energético y en otros se priorizarán “la inversión en termoeléctricas y el ciclo combinado, el plan atómico, las nuevas carreteras, los hospitales de cuarto nivel, la inversión agrícola (la construcción de la hidroeléctrica) Rositas, de las represas”.

El desarrollo de la energía atómica ya fue propuesto por el presidente Evo Morales el 22 de enero en su informe de gestión, cuando enfatizó que la energía nuclear es una “prioridad estratégica” del Estado boliviano.

Bolivia no puede estar al margen de esta sabiduría que es patrimonio de toda la humanidad. Por eso hemos tomado la decisión de formar el programa nuclear boliviano con fines pacíficos”, declaró entonces.

En julio de este año, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció a Bolivia, en una reunión con Morales, un plan integral para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos.

Fuente Página Siete

Fuente Página Siete

Los decretos aprobados

Normas

García dijo que se aprobaron dos decretos. Uno tiene que ver con la política de alimentación y otro con impuestos para donaciones.

Un estudio definirá la inversión para Mutún

Un estudio que mandó a realizar el Gobierno, en coordinación con técnicos chinos, definirá el monto de inversión para la producción de hierro en el Mutún, yacimiento ubicado en el departamento de Santa Cruz. El vicepresidente Álvaro García Linera informó ayer que en los próximos meses se completará el estudio en el 50% del yacimiento de hierro administrado por la Empresa Siderúrgica del Mutún y el otro 50% que estaba a cargo de la india Jindal Steel Bolivia (JSB) a fin de definir el monto de inversión para la producción de hierro.

Precisó que en una primera fase se procesará 300.000 toneladas (t) de hierro cada año, pero que existen propuestas de producir hasta 1 millón de t, lo que está sujeto a un estudio de campo. Dijo que la tecnología y el crédito de $us 405 millones que dará China a Bolivia para la construcción de la planta “están garantizados”. En tanto, la misión que viajó a China avanzó en las tratativas para obtener financiamiento para la construcción de una carretera, un ferrocarril y un puerto.

Etiquetas:

Comentar