Innovación tecnológica motiva la asistencia a Feria Conecta

Los Tiempos / Junio 23, 2015

Compartir en:

La búsqueda de innovación tecnológica, de nuevos mercados y de semilla certificada para incrementar los niveles de productividad son las principales motivaciones de los productores para asistir a la Feria Conecta, un espacio comercial especializado en el rubro agrícola que se realiza cada año en esta ciudad.

Este año, la Feria Conecta, organizada por la Fundación Valles en El Portal, contó con la presencia de 240 participantes, de los cuales 73 son asociaciones de productores de 67 municipios del país. El evento concluyó ayer con la séptima Rueda Nacional de Agronegocios.

Las empresas son transformadoras, exportadoras, comercializadoras mayoristas y minoristas, proveedores de asistencia técnica, insumos, tecnología, transporte, maquinaria, empaques, envases y embalajes, además de instituciones que ofrecen servicios financieros y seguros.

Gary Salgado, productor de hortalizas de Mayrana, dijo que acudió en busca de alternativas para incrementar sus niveles de productividad. Señaló que, en años anteriores, también pudo acceder a nuevas opciones en maquinaria para la cosecha de zanahoria y otros tubérculos.

Afirmó que acude a esta feria desde hace cuatro años porque apoya a productores del valle, a diferencia de eventos como los de Santa Cruz, que aportan más a la producción típica de esa región.

Raquel Acosta, productora de la empresa Plants & Flowers, que se dedica a la producción de plantines de frutales y flores, dijo que busca orientación para obtener plantines a gran escala.

Contó que es la primera vez que participa del evento, donde también llegó en busca de contactos para abrir nuevos mercados.

Entre los 240 expositores, participó la Asociación de Productores de Maní de Mizque, con 22 socios de diferentes comunidades, para exponer un sistema tecnológico para detectar el moho que invade los cultivos de maní.

Según el director ejecutivo de la Fundación Valles, Edgar Guardia, los productores acuden también para acceder a información sobre el uso de semilla certificada, además en pos de nuevos mercados.

Rueda mueve Bs 91 millones

Alrededor de 91.281 millones de bolivianos en intenciones de negocios se concretaron en las 1.344 citas desarrolladas en la séptima Rueda Nacional de Agronegocios Conecta, lo que supone 24.719 millones menos que en 2014, cuando se registraron intenciones de negocios por 116 millones de bolivianos.

El año pasado, se concretaron negocios por 23 millones de bolivianos 90 días después de la rueda.

Este año participaron 16 municipios más que el año pasado, cuando sólo participaron 50.

La idea es ofrecer servicios para promover agronegocios rentables y sostenibles en Bolivia basados en el sector agropecuario y con un enfoque evidente para el productor y el pequeño empresario”, señaló el director ejecutivo de la Fundación Valles, Edgar Guardia.

La organización realizó un taller de capacitación para los productores que participaron por primera vez en la rueda de negocios para que aprovechen de los 25 minutos de sus citas.

Comentar