Iniaf inaugura laboratorio de calidad para mejorar productividad del agro

Los Tiempos / Septiembre 28, 2016

Compartir en:

iniaf

El presidente Evo Morales inauguró  en el municipio de Montero, Santa Cruz, un laboratorio de calidad del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), que demandó una inversión de 6 millones de bolivianos, y que permitirá la certificación de la semilla para la mejora cualitativa de la producción agrícola en el país.

Estamos inaugurando este laboratorio para que Bolivia que está logrando la soberanía alimentaria pueda producir alimentos y semilla con calidad, y con el apoyo de los pequeños, medianos y grandes productores lograremos la meta trazada en la agenda 2025″, dijo.

El laboratorio está equipado con la última tecnología para lograr la certificación de la calidad de las semillas de granos y otros productos agrícolas.

Por su parte el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, indicó que el Iniaf a la fecha ha trabajado con la certificación de semillas en todo el territorio nacional.

Los productores están usando el 56% de semillas certificadas por el INIAF, lo ideal es llegar al 100 %», aseveró.

Agregó que garantizando la calidad de los productos se logrará un mayor rendimiento.

A su turno, el alcalde Montero, Mario Baptista, dijo: «En este tipo de trabajo veremos más la calidad que la cantidad, por eso esta obra es para beneficio nuestro y todo el norte integrado de Santa Cruz».

El Ministro de Desarrollo Rural explicó que el objetivo es lograr escalas de producción de otros países con una producción promedio de 5 a 7 toneladas de cereales y granos. En el caso de maíz, señaló que se pretende un rendimiento de 9 toneladas por hectárea, para 2019, siendo que en la actualidad llega a 7,5 toneladas.

En el caso del arroz, señaló que se busca subir la producción de 4 toneladas por hectárea a 7 y en el de la papa de 9 a 11 toneladas por hectárea. Mencionó que en el laboratorio se analizarán todas las especies agrícolas que se producen en el país y brindará servicios de manera general a todos los productores.

Comentar