Ingenio Aguaí exporta a Francia 50 millones de litros de alcohol

El Diario / Diciembre 11, 2013

Compartir en:

Aguai ingenioEn una inédita operación comercial, el Ingenio Aguaí distante a 110 kilómetros de Santa Cruz, en el municipio de Mineros, exportará al mercado francés un primer embarque de 50 millones de litros de alcohol obtenido de la caña de azúcar.

Pablo Caballero, jefe de planta del ingenio, dijo que la operación se realizará a través de los puertos San Nicolás y Matarani, de Argentina y Perú, respectivamente. El valor de la primera zafra que concluyó hace poco es de $us 25 millones.

El ingenio Iguaí

  • El ingenio fue inaugurado en mayo pasado y demandó una inversión de $us 150 millones.
  • Tiene una capacidad de molienda de 9.000 toneladas al día.
  • Hasta fines del pasado mes de noviembre procesó 800 mil toneladas.
  • La instalación de la planta ha renovado las inversiones privadas en el sector luego de 41 años de donde el país no se ha beneficiado de nuevas inversiones en este rubro.

Caballero dijo que la exportación de alcohol será posible una vez que el Gobierno verifique la existencia de excedentes para el abastecimiento del mercado interno. Por ello, Aguaí requerirá de licencia previa para exportar el producto boliviano, indicó el funcionario.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su segunda fase con miras a la producción de azúcar, cuyo mercado será también externo. Las pruebas técnicas se realizarán en septiembre del próximo año. Produce su propia energía. El proyecto genera 45 KWH en base al bagazo de caña, de las que solamente utiliza 9 KWH. La energía restante será incorporada al Sistema Interconectado Nacional.

Empleo y producción

  • El proyecto tiene importantes impactos en la situación socioeconómica del municipio y de la región. Genera 6.000 empleos que representa el 28 por ciento de la población de la tercera sección del municipio.
  • Los campos y propiedades agrícolas que abastecen con la materia prima se han revaluado en 300 por ciento, explicó a EL DIARIO el presidente del directorio, Cristóbal Roda, uno de los empresarios más representativos del departamento.
  • Los ejecutivos de la firma esperan alcanzar 1.2 millones de toneladas de materia prima en la zafra del año venidero y el 2015 se prevé llegar a los dos millones que es la capacidad de producción del ingenio.

Medioambiente

En la normativa de producción el ingenio no compra de los productores caña quemada, asimismo está prohibido la contratación infantil y que la biomasa producida sea medioambientalmente responsable del cuidado de los recursos del agua y la tierra, de manera que la producción responda a estándares de sostenibilidad y respeto por los recursos de la región, explicó Caballero.

Emprendimiento

  • El Ingenio Sucroalcoholero Aguaí es un emprendimiento boliviano privado gestado con capitales nacionales en la población del mismo nombre, distante 110 kilómetros al norte de la capital cruceña.
  • La primera fase del proyecto demandó una inversión de $us 120 millones.
  • El Ingenio Aguaí tiene una capacidad instalada para procesar 12.000 toneladas de caña por día, de las cuales, a partir de 2014, un 60% se destinará para la producción de alcohol (70 millones de litros) para exportación y un 40% (dos millones de quintales de azúcar) para satisfacer la demanda interna.

Alcohol Aguaí y Guabirá

  • Producción total: Los dos principales ingenios productores de alcohol, Guabirá y Aguaí, totalizaron, en 2013, una producción de 130 millones de litros de este insumo.
  • Producción diferenciada: Guabirá que la pasada semana cerró su zafra, produjo 80 millones de litros. Por su parte, en su primer año de operaciones, el Ingenio Sucroalcoholero Aguaí llegó a los 50 millones de litros.
  • Exportación: Ambas industrias indicaron que esta producción irá destinada a la exportación, siendo sus principales mercados países de Europa como: Francia e Italia, países Bajos, Chile y Colombia.
  • Valor de las exportaciones: Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en la última década las exportaciones de alcohol crecieron 12 veces su valor y en 2012 se exportó un valor de $us 46 millones.
Etiquetas:

Comentarios

anibal Ortega López / julio 22, 2014

que bien. que Bolivia siga adelante con la industrialización de la caña

Comentar