Inauguran vuelos internacionales en aeropuerto orureño

La Razón / Octubre 02, 2014

Compartir en:

Ayer la empresa boliviana Amaszonas emprendió vuelos a Iquique desde el aeropuerto Juan Mendoza de Oruro. En la primera etapa, la línea aérea conectará este departamento con la urbe chilena, con una frecuencia de tres viajes por semana.

Oruro-vuelo-internacional-inaugural-Amaszonas 1

Fuente: La Razón

El acto comenzó a las 13.10, con la presencia de autoridades de la Gobernación, del municipio, parlamentarios, cívicos, empresarios bolivianos y representantes de la aerolínea, quienes coincidieron en que es un paso importante para impulsar el comercio y el turismo.

Amaszonas marca historia en Oruro

La alcaldesa Rossío Pimentel dijo que Oruro abre sus “brazos a los cielos de Latinoamérica y el mundo”. El presidente ejecutivo de Amaszonas, Sergio de Urioste, aseguró que la empresa boliviana ya es parte de la historia orureña y que los viajes en la ruta Santa Cruz-Oruro-Iquique serán lunes, miércoles y viernes. “En poco tiempo estaremos con vuelos diarios”.

Aquí estamos respondiendo al llamado para brindar un servicio que fortalezca el comercio entre Oruro y Santa Cruz, y entre Oruro e Iquique; pero no solo entre estas tres ciudades, el viajero sale en Amaszonas desde Oruro y puede conectar en nuestros vuelos hacia Perú, Paraguay, Brasil, Argentina o Uruguay o cualquier otro destino del mundo”.

Inversión

El gobernador Santos calificó el hecho como histórico. Hizo hincapié en los $us 19 millones destinados al aeródromo, y otros Bs 3,9 millones en la adquisición de equipos. Ahora se trabaja en la ampliación de la pista hacia la parte sur con la edificación de un viaducto, con el financiamiento de Bs 58 millones.

Explicó que se coordina la ejecución del proyecto de una planta de combustible en el aeropuerto. “Se pidió celeridad por el crecimiento del flujo de aeronaves y vuelos, que en agosto llegaron a 247, con ocho vuelos diarios”.

Corre plazo de 60 días

Si bien la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) declara al aeropuerto de Oruro como internacional, le otorga un plazo de 60 días (dos meses) para cumplir con requerimientos y equipamiento que le permitirán consolidarse definitivamente como tal.

El gobernador Santos Tito señaló que la noticia es una enorme satisfacción, por lo que su entidad desarrollará todos los trabajos necesarios, en coordinación con el Gobierno y la Alcaldía de Oruro, para cumplir con la exigencia.

En los 60 días vamos a equipar y dar comodidad a los pasajeros, pero principalmente vamos a ejecutar el proyecto de la planta de combustible, mientras tanto las aeronaves se van a abastecer a través de cisternas”.

La alcaldesa Rossío Pimentel indicó que la determinación de la DGAC es técnica y hay que cumplirla. “Como municipio vamos a trabajar las calles y nexos, en el traslado del relleno sanitario y en todo lo que haga falta”.

Comentar