Impuestos: Amplían uso del Da Vinci para descargos de enero

Los Tiempos / Enero 13, 2016

Compartir en:

facilito nuevoLos contribuyentes dependientes pueden usar de manera extraordinaria el aplicativo Da Vinci para el llenado de facturas a presentarse en el periodo enero 2016, pero sólo para las facturas emitidas hasta el 31 de diciembre, según disposición del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

En tanto que el aplicativo Facilito, ya vigente, puede ser utilizado para el registro de todas las facturas recibidas 120 días antes de la fecha de presentación del formulario 110.

La técnico del SIN, Maribel Sea, explicó ayer a este medio que la medida se asumió debido a que es una etapa de transición, ya que desde el 1 de enero pasado entró en vigencia el Sistema de Facturación Virtual y los aplicativos Facilito (para computadoras) y QRquincho (para dispositivos móviles).

Hizo notar que en el Da Vinci sólo se podrán llenar facturas emitidas hasta el 31 de diciembre porque si se introducen las de enero saldrá “error”, ya que se trata de facturas que tienen 15 dígitos en el número de autorización y no los 13 que había antes.

Con el Facilito se pueden registrar todas las facturas

El Facilito se puede descargar desde el sitio www.impuestos.gob.bo, haciendo click en el enlace que está en el lado superior derecho.

La descarga del Núcleo Facilito debe hacerse eligiendo la versión de Windows con la que se trabaja.

Una vez instalado, el sitio pide llenar los datos del contribuyente y también se puede poner una contraseña si la computadora es compartida. En este enlace también está el archivo para descargar el manual de usuario.

Sea señaló que las empresas bolivianas que tengan restricciones internas deben coordinar con sus áreas de informática para que los empleados puedan contar en sus equipos con el aplicativo.

Aplicación QRquincho

El aplicativo QRquincho, que se usa para leer el código QR o nube de puntos de las facturas virtuales, está disponible en Play Store y App Store para dispositivos Android e IOS.

Sea explicó que, una vez descargada la aplicación, se debe crear un perfil de usuario, al igual que en el Facilito. Una vez instalada la aplicación, se generan los archivos a instalar.

Este aplicativo captura toda la información contenida en la factura a través de la cámara y luego basta con trasladarla a la computadora para hacer el registro en el Facilito. Sea explicó que se debe conectar a la computadora el dispositivo móvil como si fuera un puerto USB, ingresar al aplicativo Facilito y hacer click en “importar” para que se “descargue” toda la información del QRquincho.

Facturas virtuales

Los nuevos aplicativos también permiten descargar facturas electrónicas, que ya han comenzado a usarse. La técnico del SIN, Maribel Sea, explicó que de las seis modalidades de facturación tres son físicas y tres son virtuales.

  • Las facturas físicas son las manuales, aún vigentes; las prevaloradas, como las del gas o las entradas a espectáculos públicos, y las computarizadas, como por ejemplo las que se emiten en los supermercados.
  • Las emitidas en oficina virtual, a través del SIN, son para contribuyentes con poco volumen de emisión y no necesitan ser impresas.
  • Las facturas electrónicas web son las usadas por contribuyentes que están enlazados todo el tiempo con los servidores del SIN, así, cuando emiten la factura, el SIN tiene los datos inmediatamente. Las empresas aseguradoras están entre las que usan este tipo de facturas, señaló Sea.
  • Las facturas electrónicas por ciclos son las que se enlazan con los servidores del SIN pero tienen plazos determinados, por ejemplo 10 días, y luego debe renovarse el permiso. Las empresas de telefonía manifestaron su interés en este tipo de facturas. Sea destacó que el objetivo de estas modalidades es evitar la transcripción y facilitar el registro a los contribuyentes.

Reacciones

Varios contribuyentes expresaron su molestia y frustración por la poca información referida al formulario electrónico ‘FACILITO’, mismo que busca simplificar la presentación de facturas y que comenzó a aplicarse en esta gestión.

Según el SIN, el nuevo sistema busca reducir los pasos en el llenado de los formularios 110 por los asalariados y evitar el cambio de información, además evitar la clonación de los documentos de descargo de los contribuyentes.

Etiquetas: ,

Comentar