Hoy comienza operaciones la ruta al sur del LaPazBus PumaKatari

La Razón / Marzo 07, 2014

Compartir en:


La Ruta 3 del emprendimiento municipal LaPazBus Laderas, que vincula seis barrios del Macrodistrito Sur con el Centro, fue inaugurada a las 07.00 de hoy. Entre viernes y domingo el servicio operará en modo de prueba, es decir sin cobrar pasajes, hasta que los usuarios conozcan las paradas y el sistema.

El trazo de la línea al sur comienza en la calle 63 de Chasquipampa —donde hoy será el acto inaugural— y acaba en la plaza Camacho. Al retorno los usuarios deberán abordar los buses también en esa plaza.

El anuncio fue formulado por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien por la mañana descartó el estado de apronte declarado por choferes del radiotaxi Chasquipampa, que se oponían a que se consolide la parada de los buses PumaKatari en la calle 53, donde ellos tienen su estacionamiento. La autoridad anunció que era previsible que se reubique su parada en la misma calle 53. Esta objeción fue motivo de conversaciones entre la Alcaldía y la representación de la empresa, y por la noche se llegó a un acuerdo.

Mañana a las 07.00 va a entrar en operaciones la tercera ruta del LaPazBus. Vamos a ser muy tolerantes mientras los usuarios se acostumbran a usar el sistema y conocen las paradas. Eso sí, a partir de la próxima semana, o eventualmente, del domingo, vamos a ser muy rigurosos en cuanto al control del pago de los pasajes”, dijo en conferencia de prensa.

El pasaje en este recorrido es de Bs 2, Bs 0,20 más caro que el de las rutas 1 y 2 que empiezan en los barrios de Inca Llojeta (Macrodistrito Cotahuma) y Villa Salomé (Macrodistrito San Antonio), respectivamente, y se dirigen hasta el Parque Urbano Central (PUC).

La causa es la extensión, el itinerario 3 tiene 15 kilómetros (km) frente a los 8 km y 9 km de los dos primeros. Sin embargo, solo la tarifa general es diferente, ya que al igual que en las otras dos —inauguradas el 24 de febrero— el pasaje preferencial de Bs 1 rige para menores de 18 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad, lo mismo que el pasaje único de trasnoche de Bs 3,00, que se cobra entre las 23.00 y 05.00.

Las denuncias

En el recorrido de ida hay 18 paradas y en el de retorno 18, que hacen un total de 36 frente a las 364 del transporte público tradicional que es explotado por sindicatos, asociaciones y cooperativas de choferes; es decir, por cada parada del servicio edil hay diez del otro sistema. En el sur operan 11 organizaciones —sindicatos de choferes, la Asociación de Transporte Libre (ATL) y las cooperativas- contra las que solo entre enero y febrero el gobierno local recibió 850 denuncias.

Las organizaciones de las que se tienen más quejas son la línea de minibuses 14 de Septiembre (61%) -expulsada por los vecinos del Distrito 19 en 2012, debido al excesivo cobro de pasajes y al trameaje-

  • Los buses del Sindicato Litoral (18%).
  • Los trufis ATL Los Pinos (5%).
  • La línea de minibuses Minisur (4%).
  • Sindicato 8 de Diciembre y Río Abajo (minibuses), con 2% cada uno.
  • Sindicato Trans Progreso (trufis), Trans La Paz (minibuses), sindicato 24 de Junio (trufis) y Villa Victoria (trufis), con 1% cada uno.
  • Los cobros excesivos son el principal motivo de descontento, 55% del total; le siguen el trameaje (23%), incumplimiento de rutas (6%), maltrato al usuario (6%), discriminación (5%), alteración de ruta (3%) y otros.

bus puma katari

Paradas, horarios y frecuencias del PumaKatari, en evaluación

Han pasado 11 días desde que comenzó el emprendimiento de servicio de transporte municipal LaPazBus Laderas en las rutas 1 y 2 -Inca Llojeta-Parque Urbano Central (PUC) y Villa Salomé-PUC- y hasta ahora la evaluación es positiva, dijo el alcalde Luis Revilla.

Sin embargo, se irán haciendo ajustes a las paradas, horarios y frecuencias al cabo de un mes de evaluación y en función de la demanda y sugerencias de los usuarios del servicio, precisó la autoridad edil.

Los cuatro días de Carnaval, entre sábado y martes, impidieron al gobierno local presentar una evaluación preliminar del funcionamiento del servicio (monto recaudado, cantidad de pasajeros transportados, ruta con mayor demanda, entre otros).

Estamos haciendo evaluaciones permanentes y rigurosas. Vamos a hacer ajustes en la medida en que funcione el sistema”, dijo el Alcalde en conferencia de prensa.

En estos 11 días, por ejemplo, las previsiones ediles en la ruta Inca Llojeta-PUC fueron rebasadas debido a la demanda al mediodía y por las noches. “Eso puede obligarnos a incrementar los buses en unos horarios y a reducirlos en otros”, recalcó.

Comentar