Hasta abril, el crecimiento de la economía boliviana superó el 5%

La Razón / Mayo 19, 2015

Compartir en:

Al primer cuatrimestre de este año, el crecimiento de la economía boliviana superó el 5% gracias al impulso de la inversión pública, comunicó el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana Halkyer.

Con los 6.890 millones de bolivianos de ejecución (de la inversión pública) en este primer cuatrimestre, estamos ya con un PIB (Producto Interno Bruto) de más del 5% y tenemos que mantener esta curva de crecimiento”, afirmó la autoridad gubernamental.

El crecimiento del PIB se da en un contexto de crisis en el ámbito internacional, y ante la caída de las exportaciones bolivianas, la disminución de los ingresos tributarios por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el descenso del precio del gas natural de exportación a los mercados argentino y brasileño, entre otros.

El 14 de abril, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que al primer trimestre el crecimiento de la economía boliviana se acercó al 5% pese a la crisis internacional. Atribuyó este comportamiento a la aplicación del nuevo modelo económico social y comunitario. Recordó que a pesar del escenario extranjero adverso, éste es el tercer año consecutivo que Bolivia muestra un importante crecimiento económico.

Muchos organismos internacionales ya están poniéndonos por el 5% y entre las economías de mayor crecimiento de América Latina, y esto es el reconocimiento de estas instituciones al trabajo que se viene haciendo a la aplicación de nuestro modelo económico”. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque bajó el índice del PIB de América Latina para este año, proyectó a Bolivia como líder, pese a que disminuyó su perspectiva de crecimiento, del 5% al 4,3%, sostuvo el Ministro.

Orellana precisó que la inversión pública registró a abril una ejecución de Bs. 6.890 millones, mientras que en similar periodo de 2014 alcanzó a Bs. 5.083 millones. “Esto quiere decir que estamos empezando a mover la inversión pública a partir de las medidas de dinamización ejecutadas en los últimos dos meses”. Detalló que la ejecución del presupuesto de las empresas públicas suma $us. 1.200 millones.

El 12 de mayo, La Razón publicó que al primer cuatrimestre, la inversión pública global registró una ejecución del 18,9% (Bs. 57.730 millones) de un presupuesto de Bs. 305.044 millones, cuando a igual lapso de 2014 fue del 16,4%. Un analista afirmó que el nivel de gasto es bajo debido al cambio de autoridades subnacionales.

Orellana garantizó la inversión pública presupuestada de $us. 6.179 millones para 2015 y afirmó que habrán recursos adicionales a través de créditos, en algunos casos, que permitirán “garantizar el flujo de inversión programada para este año”. Aseguró que a ello se suman los recursos de saldos en caja y bancos con los “que se puede cubrir algún vacío de necesidades de inversión”.

La deuda externa

Informe

El Ministro de Planificación informó que la deuda externa llega a $us. 5.737 millones. Detalló que el indicador representa el 16% del PIB boliviano.

El doble aguinaldo está sujeto al PIB

El doble aguinaldo se paga desde 2013 bajo la condición de que el crecimiento de la economía supere el 4,5%. El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, indicó que con la ejecución de la inversión pública registrada al primer cuatrimestre, el alza del Producto Interno Bruto (PIB) superó el 5%, pero no quiso referirse sobre la posibilidad de que ese indicador aseguraría este año el doble aguinaldo.

El analista económico Armando Álvarez indicó que no todos los sectores crecerán a ese ritmo, lo cual no genera “una buena expectativa” y provoca incertidumbre y preocupación, sobre todo en rubros que no registren un desarrollo. El 23 de abril, el ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que en 2015 se pagará el doble aguinaldo debido a que todas las proyecciones de crecimiento del PIB, locales e internacionales, apuntan a que el país crecerá por encima del 4,5%, condición para que se cumpla con el pago.

“Por supuesto”, respondió la autoridad, cuando fue consultado sobre el pago de este beneficio durante una entrevista en un medio local. Luego, Arce efectuó un repaso de algunas de las proyecciones que le permiten anticipar que se realizará el pago del beneficio por tercer año consecutivo.

Con cifras del Banco Mundial, 4,8% (la proyección oficial es del 4,5%), ya hay doble aguinaldo; con la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y del Ministerio de Economía, que coincidimos en el 5%, habrá segundo aguinaldo”, sostuvo Arce.

El vicepresidente Álvaro García remarcó a fines de abril que hay que esperar las cifras de fin de año para garantizar el beneficio. Y Álvarez apuntó que el anuncio del pago de doble aguinaldo de manera adelantada podría generar un incremento paulatino de precios si el mercado lo permite.

Armando Álvarez Arnal: Impacto de baja del crudo no se siente

El contexto internacional es adverso y eso es claro, pero la economía boliviana continúa creciendo en esta gestión debido a que todavía no se ha sentido y no se ha reflejado el impacto de la disminución del precio del barril de petróleo, que en promedio ha estado en $us. 50, en el precio de exportación de gas natural a Brasil y Argentina.

Sin embargo, habrá que ver en los siguientes meses cuál es el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) debido a que la magnitud de la cotización del crudo ya se asimilará. Por otra parte, es posible que la ejecución de la inversión pública ayude a que en esta gestión se mantenga el ritmo de crecimiento de la economía, dado que se ha proyectado una inversión estatal de $us. 6.179 millones. Ante esto, es necesario dinamizar la ejecución de la inversión, sobre todo del Gobierno.

Armando Álvarez Arnal es analista económico.

Comentar